La calidad de las aguas en las playas de San Juan de la Canal, en Santa Cruz de Bezana, y Virgen del Mar, en Santander es «apta» para el baño, según el informe analítico, que el Centro de Investigación del Medio Ambiente trasladó el sábado por la tarde a la Dirección General de Salud Pública, una vez analizadas las muestras tomadas durante la jornada en seis puntos diferentes por técnicos del CIMA y Cruz Roja.
Desde la Consejería de Sanidad del Ejecutivo se han trasladado los resultados a los alcaldes de ambos municipios, que determinaron el viernes, de manera preventiva, el cierre de ambos arenales, cuando unos 40 bañistas se vieron afectados por picores y pequeñas ronchas en la piel tras bañarse en esas playas.
Los técnicos del CIMA trabajaron durante todo el sábado para tener lo más pronto posible los resultados del análisis de las muestras recogidas en seis puntos de muestreo diferente, y tras tomar como referencia los parámetros del Sistema de información Nacional de Aguas de Baño del Ministerio de Sanidad, se ha determinado que las aguas «son aptas para el baño».
En consecuencia, los Ayuntamientos de Santander y Santa Cruz de Bezana levantan este domingo la prohibición y abren al baño las dos playas, una vez el Gobierno les comunicó que las aguas se encuentran en estado «óptimo».
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el alcalde de Bezana, Alberto García, han comunicado la decisión de sus respectivos Consistorios para que ambos arenales recobren esta jornada la normalidad, ante la «total seguridad» para los bañistas trasladada desde el Ejecutivo cántabro.
Ambos ayuntamientos han acordado además solicitar al Gobierno de Cantabria y a la Dirección general de Costas que investigue las posibles causas y han dado orden a Cruz Roja y los servicios de emergencias de que informen a los bañistas que puedan tener dudas.
Según ha explicado la regidora santanderina, los informes reflejan que los parámetros analizados «no afectan a la calidad del agua, que se encuentra en niveles óptimos para su uso tal y como aseguran desde el Gobierno».
Ha añadido que a lo largo de estos dos días ha habido una «coordinación permanente» entre el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el de Sanidad, Miguel Rodríguez, el Seprona de la Guardia Civil y los alcaldes, para seguir la situación de ambos arenales.