A once días de las elecciones, el votante «antisanchista» hace caso omiso de las llamadas al voto útil. En plena Semana Santa -circunstancia a a tener muy en cuenta a la hora de elaborar encuestas-, hay un titular que se va consolidando: la fragmentación en el voto de centro derecha es cada vez mayor, con todo lo que ello supone para las aspiraciones de esos votantes de desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa tras el 28 de abril.
Así, según el último tracking de GAD3 para ABC-con 2.000 entrevistas realizadas entre el 9 y el 15 de abril-la suma de la intención de voto de los tres partidos nacionales del eje centro-derecha gana claramente a la suma de los dos partidos de izquierdas. La intención de voto de PP, Ciudadanos y Vox alcanza el 45,9 % de los votos, frente a un 43,6 % de PSOE y Podemos. La diferencia es, por tanto, de un 2,3%. Sin embargo, al traducir esta cifra a escaños la realidad es muy distinta. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se sitúan en una horquilla de 164 a 171 escaños. Si el resultado es este último, Sánchez podrá mantenerse en la Moncloa con el apoyo de Podemos y el Partido Nacionalista Vasco, que pulula entre los cinco y seis escaños.
A once días de las elecciones, la segunda fuerza es sin lugar a dudas el Partido Popular. Sin embargo, Pablo Casado no logra despegar y sufre por consolidar el 21 % de los escaños. En este tracking se sitúa en el 20,9% de los votos, lo que se traduce en 82-86 escaños. Su pico máximo lo consiguió el el sondeo del 24 de marzo, con 94-99 escaños y el 21,9% de los votos.
Tras PSOE y PP, la gran batalla por la tercera posición. Según GAD3, en este momento la medalla de bronce se la llevará Albert Rivera, pero su tendencia es a la baja, mientras que la de Santiago Abascal ha encontrado una senda ascendente.
En este último tracking Ciudadanos pierde 0,3 % de intención de voto, hasta el 13,2 y lejos del 14,9 registrado hace tan sólo nueve días. Conclusión: Rivera sigue tercero pero pasa de luchar por el medio centenar de escaños a sufrir por garantizar los cuarenta. En cambio, Vox sube 0,6 puntos hasta el 11,8 % y supera ya la treintena (30-34).
Fuente: abc.es