«En pequeños pueblos habrá festejos de sueltas de ganado aunque lo más difícil será poner en marcha las plazas más grandes».
Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
ENTREVISTA – La Tauromaquia se siente desamparada ante la crisis desencadenada por el coronavirus. Ni el Ministerio de Agricultura, ni el de Cultura han ofrecido ayudas al mundo del toro, un sector que genera 70.000 empleos en España. La Unión de Criadores de Toros de Lidia se enfrenta a esta “nueva normalidad” bajo el mandato de su recién llegado presidente, el burgalés Antonio Bañuelos, quien asegura que coge la batuta del cargo en un sector que se encuentra más unido que nunca.
– La Unión de Criadores de Toros de Lidia es una entidad histórica que representa a 350 ganaderos de España, Francia y Portugal. ¿Qué supone para usted asumir este cargo, tanto a nivel personal y profesional? Conozco a fondo el funcionamiento de la Unión y las responsabilidades, preocupaciones y necesidades de ésta. Ahora nos enfrentamos a una situación que ha cambiado por completo debido a la crisis sanitaria del coronavirus. En sus 115 años de historia nunca antes se habían suspendido corridas de toros, parecía que íbamos a dar por perdida la temporada y gracias a algunas medidas de flexibilización parece que no será así. A pesar de la situación yo me he comprometido durante cuatro años para trabajar en favor del beneficio del sector.
– ¿Cómo es la Junta Directiva de la que se ha rodeado? Está compuesta por ganaderos jóvenes que proceden de ganaderías veteranas y muchas de ellas son las más representativas del mundo del toro. La Junta Directiva cuenta con experiencia fuera del campo agrícola y taurino, con conocimientos industriales y empresariales.
– El sector está pasando por una crisis que se ha cuantificado en más de 77 millones de euros si no se realizan festejos. ¿Cómo valora la situación? A esas cifras hay que sumar la de más de 6.000 toros que se tenían que haber lidiado ya y siguen en stock. La cifra real que producimos de negocio es de 1.500 millones de euros incluyendo la mano de obra directa que da trabajo a más de 70.000 trabajadores en el campo que mantienen no sólo el toro de lidia si no también las cientos de miles de hectáreas de dehesas que aportan valor a la biosfera y al ecosistema español.
– Recientemente, se han reunido con el secretario de Estado. ¿Qué medidas les han ofrecido desde el Gobierno central para mejorar la situación?
Aunque no hemos conseguido reunirnos con el ministro de Agricultura ni con el de Cultura a pesar de nuestros intentos hemos mantenido conversaciones con Manuel Muñiz. Lo primero que nos trasladó es que las ayudas de la PAC ya amparaban esta necesidad y que a éstas se estudiará una compensación o ayuda complementaria para las cabezas de ganado. De momento todo se ha quedado en buenas intenciones y trato muy amable porque ni siquiera se han flexibilizado los trámites burocráticos o relajado el pago de impuestos.
– ¿Qué piden desde la Unión para encauzar la situación? Lo primero que se flexibilice y anule el agravio comparativo que existe con todos los sectores implicados con el Ministerio de Agricultura y con el de Cultura. Necesitamos la eliminación del 21% del IVA al toro de lidia para equipararlo al resto de venta de productos como el ovino, vacuno… En segundo lugar, en el lucro cesante que se produce respecto a la tauromaquia, somos muchos los que estamos viviendo un momento de ruina y a al toro no se le está reconociendo este daño. Es necesario crear un fondo económico para este sector. En definitiva, necesitamos medidas que ayuden a un sector que aporta 140 millones de IVA al país.
– ¿Cómo valoran los ganaderos la situación actual? Es una situación muy dura para todos los vaqueros, mayorales y ganaderos. Ellos han estado manteniendo durante cuatro años a los toros de lidia con una buena alimentación y prácticas de entrenamiento y moralmente afecta que esos animales acaben en un matadero. Los ganaderos están desorientados por la imposibilidad de tomar decisiones a corto o medio plazo.
– ¿Qué requerimientos son inminentes para salvar la situación actual? Necesitamos que se reconozca al toro de lidia como protagonista de las fiestas y que se ofrezcan ayudas y subvenciones para paliar la ausencia de venta de un producto perecedero, que consume a diario y que no es almacenable. Si continua la dejadez y el ninguneo al que hemos sido sometidos se puede producir la desaparición de ganaderías y de un sector que es Patrimonio Nacional.
– Castilla y León va a aportar 1,1 millones de euros para el sector ganadero con un máximo de 5.000 euros por explotación. ¿Cómo valora esta medida del regional?
Lo valoro muy positivamente, esta ayuda es para el sector de la ganadería en general y nosotros aspiramos a que se nos considere un ámbito más de ese sector.
– Este año, ante la incertidumbre, parece que los festejos taurinos no van a celebrarse. ¿Cuál es el mensaje que trasladan desde la Unión a los ganaderos?
Somos bastantes optimistas y creemos que a mediados de julio van a poder celebrarse festejos con la ayuda de las televisiones. En pequeños pueblos habrá festejos de sueltas de ganado aunque lo más difícil será poner en marcha las plazas más grandes a pesar de que hay un acuerdo con los toreros para bajar sus honorarios y con los banderilleros para reducir las cuadrillas y así facilitar las novilladas en los pueblos.
– Una de las soluciones que han adoptado algunos ganaderos de lidia ha sido la vía de los mataderos. ¿Qué puede suponer en un futuro si se produce el efecto llamada? No creo que suceda. El problema que existe es que hay una alta oferta y una demanda a la baja del toro que no permite que se ponga a este animal en valor. Por eso se recomienda la disminución de la cabaña ganadera en un 30%.
– Ante la imposibilidad de llenar las plazas de toros ya ha surgido la difusión de corridas de toros a través de la pantalla y bajo pago. ¿Puede ser ésta una medida para reflotar al sector? Es una medida que mantendría la llama viva del aficionado, a los medios de comunicación con trabajo para poder informar y haría posible la salida de muchos toros y toreros que están en segunda y tercera fila.
Fuente: agronewscastillayleon.com / Rebeca Adalia – Agronews CyL.