La Dirección General de Tráfico ha lanzado una campaña informativa que incluye cuatro vídeos para informar a los ciudadanos sobre la nueva norma que limita la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en las vías convencionales y que regirá a partir del 29 de enero.
Los cuatro vídeos de la campaña, cuyo eslogan es ‘Menos velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio’, será divulgada a través de las redes sociales desde este mismo viernes. La modificación del límite máximo de velocidad en estas vías se aprobó durante el último Consejo de Ministros de 2018, el pasado 28 de diciembre y se publicó en el Boletín Oficial del Estado un día después.
La campaña busca concienciar a los ciudadanos en el hecho de que menor velocidad implica menor lesividad en caso de accidentes, más en un tipo de vías, como son las carreteras convencionales, donde la velocidad está tras de un número importante de las salidas de la vía que es el accidente más frecuente se producen en este tipo de carreteras.
La campaña está compuesta por cuatro videos -con el hashtag #MejorMásDespacio –que se irán publicando durante todo el mes de enero en las distintas redes sociales de la DGT, tales como Twitter, Facebook, Instagram y Youtube y se refieren a varios aspectos relacionados con este factor de la siniestralidad.
El primero contextualiza la siniestralidad de las carreteras convencionales (cada año fallecen 1.000 personas en este tipo de vía) para posteriormente dar a conocer algunas de las consecuencias que tiene una velocidad excesiva (pérdida de control, salida de la vía, invasión del carril contrario, colisión frontal) y concluye con el mensaje de que si todos los conductores fueran más despacio el número de accidentes y víctimas se reduciría.
Para finalizar, el video llama a los conductores a no pensar que la medida se adopta para «molestar» sino para que descienda la cifra de víctimas.
Los dos siguientes videos abordan la relación que existe entre la velocidad y la distancia de frenado o la velocidad y la pérdida del ángulo de visión, comúnmente conocido como efecto túnel.
El último video informa de que con esta bajada de la velocidad, España se sitúa entre la mayoría de Estados de la Unión Europea que han adoptado medidas de reducción de las limitaciones de velocidad en este tipo de vías, siendo la tendencia mayoritaria la limitación de 90 km/h, aunque algunos países han apostado ya por establecer limitaciones de 80 km/h.