El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha dado la bienvenida a los 276 alumnos de los cursos artísticos de La Vidriera, y les ha trasladado que “están en buenas manos”, porque esta formación cuenta con “grandes y buenos profesores, que también son artistas”.
Movellán, que ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de estos cursos, ha señalado que este espacio está “cada vez más vivo, porque tiene a su disposición un equipo de profesionales, gestores y creadores capaz de conseguir que la calidad prevalezca sobre las modas”.
Ejemplo de ello, es que los cursos de La Vidriera están impartidos por una decena de artistas docentes, que ofrecerán cerca de 4.000 horas de formación en 21 disciplinas artísticas. El regidor durante su intervención ha subrayado que los trabajos y obras que hagan los alumnos durante este curso van a permitir “conocer dentro de unos años quiénes eran las personas que vivían en Camargo”.
Así, ha afirmado que estos ejemplares van a narrar sus “preocupaciones y sensibilidades”, además de “transmitir conocimientos sobre cómo era el valle en un pasado”. “Estos cursos construyen cultura”, ha añadido. “Ya estamos deseando ver vuestras piezas de cerámica, vuestras fotografías, diseños y vuestros espectáculos en este escenario”, ha continuado Movellán, quien ha apuntado que “dentro de unos meses vuestros nombres y creaciones van a formar parte del patrimonio cultural de Camargo”.
El primer edil ha valorado que la cultura “se toca con los dedos”, y que con este tipo de cursos y talleres los ciudadanos aprenden a pensar y expresarse “en libertad, porque estos trabajos ahondan en la técnica, la disciplina y la reflexión”.
“La tecnología, los móviles y las pantallas ofrecen posibilidades de ocio que no manchan las manos, pero que no son ni inocentes ni inofensivas. Muchas veces están manipuladas y dirigidas por intereses que no siempre son transparentes”, ha afirmado.
Asimismo, ha destacado el “orgullo” que supone como alcalde, y también como camargués, que el municipio cuente con La Vidriera, un espacio que “fue uno de los primeros centros culturales inaugurados en Cantabria con una forma europea de entender la cultura”.
En ese sentido, ha señalado que La Vidriera ha nacido y crecido en un municipio de “gente activa, con inquietudes, que necesita desarrollar sus capacidades artísticas”. “En Camargo, se cuenta con un enfoque de la actividad cultural como algo más que un producto que se consume, sino como algo que se practica”, ha añadido.
“Ni yo inauguré este espacio ni lo hizo un alcalde de mi partido, pero no por eso me duele reconocer que este es, desde su apertura, uno de los focos de actividad cultural de referencia en Cantabria”, ha dicho Movellán. “A día de hoy, en muchas comunidades autónomas, Camargo es conocido por las conexiones que artistas de toda España han establecido con La Vidriera”, ha apostillado el alcalde, quien ha subrayado que este espacio es la “casa de la Cultura”.
Por último, Movellán se ha vuelto a dirigir a los alumnos y les ha trasladado que desde hoy son “embajadores de la cultura participativa” que se desarrolla en estos cursos. “La cultura no solo crea arte, sino también ciudadanos saludables y capaces de pensar y comunicar», ha concluido.