La Guardia Civil de Cantabria, ha procedido a la detención de dos mujeres de 35 y 44 años de edad, naturales de Colombia, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública intrusismo profesional, lesiones y estafa, al administrar diferentes medicamentos ilegales en España mediante tratamientos de belleza clandestinas.
Durante el pasado mes de agosto, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible existencia de algún domicilio de la localidad de Maliaño, donde se podían estar realizando tratamientos de mesoterapia y maderoterapia de manera ilegal, con el fin de reducir grasa y volumen en la zona abdominal y lumbar.
Tras unas primeras pesquisas, los agentes sospecharon de dos domicilios de la localidad de Maliaño, donde se podrían estar practicando un tipo de procedimiento mesoterapeutico, técnica médica que consiste en la infiltración de fármacos que debe de ser prescrita y aplicada por un médico en centros sanitarios debidamente autorizados. Continuando con las investigaciones, se averiguó que tales prácticas se estaban llevando a cabo por dos mujeres, las cuales administrarían un producto llamado lipoflack, de fabricación colombiana y carente de autorización como medicamento en territorio español. Unas prácticas que habrían provocado graves lesiones en al menos una víctima.
La Guardia Civil pudo confirmar que dos mujeres de nacionalidad colombiana estaban llevando a cabo estas prácticas y que ambas carecían de titulación médica o farmacéutica, publicitando sus servicios a través de internet. En la mañana de hoy, se han practicado sendos registros domiciliarios, encontrando gran cantidad de material clínico, además de lipoflack, toxina botulínica coreana ilegal, lidocaína de procedencia extranjera, ácido hialurónico, otros medicamentos y sustancias ilegales, material quirúrgico, plasma, etc.
Se ha procedido a la detención de las dos mujeres e incautado el material y medicamentos ilegales. La Guardia Civil continúa con la investigación, no descartando la detención de más personas relacionadas y la aparición de nuevas víctimas de estas prácticas médicas ilegales.