El Gobierno de Cantabria potenciará los programas de apoyo al empleo de las personas con discapacidad intelectual para que «puedan disfrutar de todos los derechos constitucionales», como el resto de la ciudadanía, entre ellos, el derecho al trabajo.
Un compromiso que exige medidas adaptadas a sus necesidades particulares y a los objetivos de inclusión sociolaboral, puesto que «las personas con discapacidad no conforman un grupo homogéneo, tienen su propia idiosincrasia, y diferentes grados de discapacidad», especialmente las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo.
Así lo ha asegurado hoy el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, en la inauguración del Congreso Internacional sobre el Futuro del Empleo de las Personas con Discapacidad, donde su departamento, especialmente el Servicio Cántabro de Empleo, va a «escuchar, comprobar, actuar y participar activamente» para poner su brújula en la dirección correcta.
Junto al consejero han participado en la inauguración del evento, que ha tenido lugar en el Palacio de la Magdalenta, el vicepresidente de la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS) y gerente de AMPROS, Roberto Álvarez; la presidenta de Plena Inclusión Cantabria, Eloisa Gutiérrez Torre; y la concejala de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander, Isabel Gómez Barreda.
En este sentido, Arasti ha agradecido a los organizadores del Congreso por abrir con esta iniciativa un marco de reflexión sobre las alternativas y programas en los que se trabaja y que, a su juicio, «se encuentran actualmente en un proceso de transformación».
Se trata, ha dicho Arasti, de generar un entorno de encuentro que permita compartir reflexiones y buenas prácticas, tanto a nivel nacional como internacional, en los espacios y modalidades de empleo que la ley tiene previsto, para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al trabajo, tanto en el mercado ordinario como en el protegido, a través de los centros especiales de empleo y los enclaves laborales, o en el empleo autónomo.
Próximo Congreso Internacional en mayo de 2024
De hecho, tal y como ha explicado Arasti, la dimensión virtual de este Congreso se va a desarrollar desde hoy y se compartirá hasta mayo del año que viene, fecha que se ha fijado para celebrar el próximo Congreso Internacional.
Para el consejero con competencias en empleo, es importante establecer foros y herramientas de «discusión, reflexión y encuentro», que aportan «máximo valor» y cuyas conclusiones y ponencias, «contribuirán de forma valiosa al cuerpo legislativo a desarrollar», a modo de recomendaciones a las administraciones públicas y organizaciones representativas del sector, para mejorar las políticas públicas sobre discapacidad intelectual y del desarrollo.
Por eso, ha reiterado Arasti, el Gobierno de Cantabria participa «activamente» en este importante espacio, tanto a nivel técnico como institucional y, posteriormente, analizará con «sumo interés» las recomendaciones que surjan para mejorar los programas y servicios que ofrece el Servicio Cántabro de Empleo para las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo.