El Ayuntamiento de Camargo ha abierto ya el plazo de inscripción de varios cursos destinados a los mayores, que versarán sobre el estímulo cognitivo, el desarrollo de actividades diarias y la realización de propuestas culturales relacionadas con el teatro.
Así, en uno de estos programas, denominado ‘Mente activa y salud’, los participantes trabajarán, desde septiembre hasta diciembre, aspectos como el incremento de su autoestima y autonomía, el desarrollo de habilidades emocionales y una sensibilización sobre hábitos saludables, entre otros objetivos.
La inscripción para esta actividad se tiene que realizar en La Vidriera, y el curso se celebrará inicialmente en el Centro de Mayores, para después continuarlo en los centros culturales de Maliaño y Muriedas. Otra actividad programada es la de ‘Chi-Kung’, en la que los mayores podrán disfrutar de una gimnasia basada en los principios de la medicina china. Este curso se caracteriza por sus lentos movimientos y por el control de la respiración y de la concentración.
Las clases, que comenzarán el 4 de septiembre y se prolongarán hasta diciembre, se realizarán en el Parque de Cros o paseo de la Ría del Carmen, o si no en el Centro de Mayores, espacio donde se tiene que formalizar la inscripción.
Con un enfoque más innovador y terapéutico, está la propuesta de ‘Yamuna’, en la que los mayores trabajarán con unas pelotas diseñadas para tonificar y muscular su cuerpo. Este curso dará su pistoletazo de salida el próximo 19 de septiembre y finalizará a mediados de diciembre, y su inscripción ya se puede formalizar en el Centro de Mayores.
Pasando ya al lado cultural, los mayores de Camargo disfrutarán del teatro, a través de sesiones creativas en las que se trabaja el conocimiento y que servirá para que consigan un crecimiento personal, que repercuta en su aspecto físico, intelectual y de bienestar.
La inscripción ya se puede rellenar en el Centro de Mayores y el comienzo de las clases será el próximo 20 de septiembre, hasta que concluya en la segunda quincena del mes de diciembre. Por último, el 4 de septiembre se abrirá el plazo de inscripción de un curso destinado a psicomotricidad de las personas mayores. Una propuesta que se impartirá en La Vidriera, pero cuya inscripción se tendrá que realizar en el Centro de Mayores.
Para el alcalde de Camargo, Diego Movellán, estas actividades son “necesarias, ya que los mayores del municipio tienen que realizar tareas que permitan desarrollar e incrementar una mayor autonomía personal”.
“Estos cursos son fundamentales, porque sirven para que los mayores mejoren física y mentalmente, y no se sientan solos”, ha continuado Movellán, quien ha añadido que desde el Ayuntamiento “se trabaja mucho por ayudar a los vecinos de la tercera edad”. “Son el pasado, presente y futuro de Camargo”, ha afirmado.