El domingo día 1 de octubre en Cantabria se disputan tres carreras en tres municipios diferentes y, por ende, bajo tres organizaciones distintas. En Loredo se disputa el Cross de Loredo bajo la batuta de la Federación Cántabra de Atletismo, a las 10.00 h. En Castro Urdiales, a las 11.00 h. comienza la celebración de la carrera de los 10 kms. Y, por último, en Santander se disputa el circuito de Carreras Ponle Freno y la prueba comenzará a las 10.30 h.
Cantabria es una comunidad autónoma limítrofe con el País Vasco y una de las carreras que marca el calendario del resto de las pruebas que hay en Gipuzkoa, Álava o Bizkaia es la Behobia San Sebastián. Siempre se celebra el segundo domingo de noviembre y además hay presencia de atletas cántabros en una carrera que reúne a más 25.000 atletas. El próximo día 1 de octubre hay proyectadas tres carreras en una región más bien pequeña y para un deporte, que estuvo en auge, y que es minoritario. A excepción de la prueba de Loredo donde participa la propia Federación Cántabra, las otros dos e incluida también la de Loredo, debieran ver que no hay atletas para tres municipios el mismo día.
Situar como ejemplo el País Vasco es porque se sabe qué fecha es un eje inamovible por cuestión de presencia de público, de acogida, de organización... Hay varias carreras fundamentales e históricas en las tres provincias vascas que rondan sobre esa fecha de la prueba donostiarra. La media maratón que culmina en Hondarribia; la Herri Krosa vizcaína que este año pretende reunir a 10.000 corredores por ser el 125 aniversario del Athletic; la media maratón de Vitoria; y la Santurtzi- Bilbao. Y entre todas esas carreras y más, aunque de menos calado, se ponen de acuerdo, no chocan. Y es región limítrofe.
En Cantabria este calendario de carreras en un día no ayuda a este deporte, no ayuda al atleta popular que se está cansando, y no es racional que no haya comunicación entre los organizadores de las pruebas. En Cantabria hay afición a este gran deporte, hay mucha gente con ganas de salir a correr y no les importa pagar una cantidad razonable, pero lo que nadie entiende es que se junten tres carreras en un día. Un poco de puesta en común, un poco de diálogo y un poco de ceder, que para eso somos personas.
Como la Federación no puede intervenir en carreras que no son de su competencia, debe ser el Gobierno de Cantabria quien ayude a llegar a acuerdos varios, por ejemplo, posible unificación de precios y de calendario. No fue posible en la anterior legislatura llegar a acuerdos, pues habrá que intentarlo de nuevo con el actual equipo del gobierno regional. Pero se hace necesario consensuar, ceder cada uno en su parcela y salir adelante por el bien de todos.
Por último, en la Federación Cántabra de Atletismo no se pueden pedir tales viandas porque la posada cerró hace rato. Al presidente, a Manuel, se le paró el reloj en noviembre de 2016. Desde que Raúl Chapado es el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, la Federación Cántabra de Atletismo camina a espaldas de la realidad. Así pues, no podemos pedir al presidente algo que redunde en el beneficio de este deporte. Pero sí le podemos pedir al señor Manuel Saiz que tras los Juegos de París tome una decisión. O ayudar y apoyar a la Española con un Raúl Chapado que cada día tiene más proyección, o irse a casa. Tal vez si se va a casa algo cambie en este deporte y además más de uno se lo agradecerá, aquí y acullá. Ese cambio también redundará en los organizadores de carreras populares y en el atleta federado y popular.
Fdo.: José Luis López / Director Cantabria Directa