23/11/2024

nada personal, solo información

El servicio de mediación de Astillero se prestará en el centro cívico Leonardo Torres Quevedo

El servicio gratuito de mediación de Astillero, que presta la Asociación de Mediadores de Cantabria (AMECAN), estrenará en marzo una ubicación más céntrica y accesible para los vecinos de Astillero y Guarnizo, ya que se prestará en el Centro Cívico Leonardo Torres Quevedo los martes, de 17.00 a 20.00 horas.

El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, y la presidenta de la Asociación de Mediadores de Cantabria (AMECAN), María Luisa Barquín Cortes, han firmado el convenio de colaboración con el que se da continuidad al servicio de mediación gratuito, mejorando las condiciones de accesibilidad para los usuarios.

Desde este 1 de marzo, el Servicio de Mediación, totalmente gratuito para los vecinos de Astillero y Guarnizo, se prestará en el Centro Cívico Leonardo Torres Quevedo, los martes, en horario de 17.00 a 20.00 horas, con petición de cita previa en el teléfono 942 073 391.

«La nueva ubicación ofrece une mayor accesibilidad a los vecinos y más facilidades para que utilicen este servicio de resolución extrajudicial de conflictos, que no tiene ningún coste para los usuarios», ha afirmado el alcalde.

«La mediación es una alternativa profesional que, en muchos casos, puede evitar que un problema acabe en los tribunales, con lo que eso implica en tiempo y costes económicos», incluso de «desgaste emocional para los implicados», especialmente, ha dicho Ortiz, cuando se trata de conflictos en un entorno familiar o comunitario.

Por eso, «es importante la firma del convenio con AMECAN, para que los vecinos de Astillero tengan acceso gratuito a este servicio a cargo de profesionales cualificados». El coste para el Ayuntamiento apenas ronda los 3.400 euros anuales.

La mediación es una fórmula a veces no demasiado conocida por la ciudadanía, que ofrece asesoramiento y orientación jurídica en diferentes campos (arrendamientos, divorcios y separaciones, adopciones, préstamos personales y productos bancarios), así como mediación familiar y en conflictos intergeneracionales; mediación en problemas comunitarios; mediación hipotecaria… Del ámbito de actuación de la mediación quedan excluidos aquellos casos en que haya delitos, que competen a la Justicia.

Cualquier persona que se encuentre en una situación de conflicto puede dirigirse al Servicio de Mediación, donde los profesionales de AMECAN le ofrecerán orientación jurídica y propondrán, si así es conveniente, una labor de intermediación, que pueda llevar a las partes a la resolución del problema, sin necesidad de llegar a los tribunales.

Los desencuentros que a menudo se producen entre los cónyuges tras una separación o divorcio, respecto a la custodia de hijos o al reparto de bienes; los problemas entre vecinos; o la falta de entendimiento entre padres e hijos, son ejemplos en los que la mediación puede ayudar a resolver el conflicto de forma satisfactoria para todas las partes.

Scroll al inicio