23/11/2024

nada personal, solo información

Regresa a Santander el Festival Intercultural de las Naciones del 11 de agosto al 3 de septiembre

El XVI Festival Intercultural de las Naciones vuelve a El Sardinero del 11 de agosto al 3 de septiembre con una serie de novedades, entre las que se encuentran el Gran Concierto Solidario de Pitingo, con su último espectáculo Soulería de Ida y Vuelta, el acceso libre y gratuito todos los días (salvo el día del Gran Concierto Solidario), el refuerzo del concepto Festival Ecofriendly, la creación de nuevos espacios como la Plaza de las Emociones, la presencia de seis marcas locales de proyección internacional y el apoyo al surf.

El festival ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que han intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el artista Pitingo, el cónsul de Ecuador, Rafael Bustamante (país invitado), el concejal de Cooperación al Desarrollo, Mateo Echevarría y el director del Festival, Sergio Frenkel.  Además del Gran Concierto Solidario de Pitingo -que será el 24 de agosto-, el Festival traerá este año siete grandes días temáticos con artistas estelares; siete tributos a bandas y artistas; doce grupos de talento local y 21 escuelas de bailes y 14 asociaciones. En total, más de 500 artistas en escena.

Se crea la Plaza de las Emociones

La gastronomía y artesanía completarán la oferta de una iniciativa que se consolida como el único y mejor festival del verano de la capital, manteniendo esa filosofía suya característica para motivar una integración sociocultural y servir de referente turístico del norte de España:  La XVI edición de nuestro festival demuestra un año más su espíritu de expo y ofrece una sensación de viajar por el mundo mucho más completa. Este año, se han redistribuido y mejorado espacios: Se crea la Plaza de las Emociones, con capacidad para 2.000 personas, y cada una de las calles se han denominado con conceptos que recogen los valores del festival.

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, destacó que el festival permitirá mostrar a Santander como lo que es, una ciudad integradora, solidaria e intercultural que se representa mediante diferentes manifestaciones culturales. Además, dijo que los anfitriones de todo ello “son los nuestros, nuestras asociaciones, nuestras ONGs y nuestro talento local”.

Por su parte, el cónsul de Ecuador agradeció que el país al que representa fuera el invitado de esta edición del Festival, “una oportunidad de ocio para todo el mundo de Santander y veraneantes”. Y destacó que Ecuador siempre ha estado muy presente pero este año más ya que se distinguirán los espacios ecuatorianos y durante el Día de Ecuador todos los participantes del Festival nacidos en el país irán vestidos con el traje típico.  De su lado, Pitingo mostró su satisfacción por formar parte del Festival y adelantó que su espectáculo será “multicultural”, porque, además, destacó, “soy mestizo y me crie en eso”. “La unión de las culturas, la interculturalidad, es conocernos y respetarnos”. El artista realizará el día 24 de agosto, en el Gran Concierto Solidario del Festival Intercultural de las Naciones un homenaje a los grandes artistas latinoamericanos como Chabuca Granda, Celia Cruz o Julián Luis Guerra.

Concierto de Pitingo

El concierto de Pitingo será el 24 de agosto, a partir de las 22.00 horas y será la única cita del festival con entrada (15 euros para el público general y gratis para niños menores de 10 años y personas con diversidad funcional). Los beneficios de este concierto irán destinados a la guardería Valterra, con sede en el Barrio Pesquero, según anunció hoy la alcaldesa.  Por su parte, el director del Festival aseguró que tener a Pitingo en el festival “es un verdadero lujo”, porque, cuando este artista sube al escenario “es rompedor, increíblemente llamativo y hace un espectáculo musical que prácticamente no se ha visto en ningún artista”. Por eso, dijo, “va a ser un concierto único, muy especial”. Para Frenkel, el festival es una plataforma de lanzamiento para artistas de una ciudad “donde hay mucho talento” que, además, apuesta por la cercanía del artista con el público.

Sostenibilidad

La tendencia de los festivales es que cada vez estén más comprometidos con la sostenibilidad, sean socialmente responsables y respetuosos con el medio ambiente. Este año, el Festival vuelve a tener un marcado de trasfondo solidario, integrador y sostenible por diferentes motivos.  En primer lugar, a través de #QueElRacismoNoTePare, el festival se adhiere a la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha el Centro de Integración y Cooperación Social de Santander para fomentar los valores de integración, respeto, armonía y diversidad.
Además, porque los beneficios del Gran Concierto Solidario irán destinados a la guardería Valterra del Barrio Pesquero.  También este año, el festival se convierte en Ecofriendly, porque potencia la conciencia medioambiental y el cuidado de nuestro entorno con un espacio destinado a la adquisición de vasos reutilizables con un diseño atractivo que recoge los valores del festival.  Y, por último, porque los Premios Alberto Pico volverán a premiar la entrega, trayectoria y profesionalidad de diferentes cántabros en el Palacio de la Magdalena y un día por determinar.

Scroll al inicio