El Parlamento de Cantabria ha rechazado una iniciativa del diputado del grupo mixto José Ramón Blanco para reclamar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) elaborar de forma «urgente» una regulación para el sector de la VTC que, por ejemplo, hiciera obligatoria la precontratación del servicio con medio día de antelación, que prohibía la geolocalización del vehículo y limitaba su capacidad de estacionamiento.
Esta iniciativa ha concitado el voto en contra de los tres grandes partidos de la Cámara –PP, PRC y PSOE— y también de los diputados del grupo mixto Rubén Gómez, de Cs, y Juan Ramón Carrancio.
Solo han votado a favor de esta propuesta de Blanco, el otro diputado Alberto Bolado y su excompañera de bancada en el extinto grupo parlamentario de Podemos Verónica Ordóñez, que considera que las comunidades y los ayuntamientos «deben de ser valientes» y regular a favor de la ratio 1/30 y, además, ha tildado de «excusas cínicas» algunos de los argumentos en contra de medidas para regular el sector de los VTC.
LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR BLANCO
Entre otras medidas, en la moción de Blanco, se incluía la exigencia de que la dirección fiscal del VTC deba estar en el territorio donde se ha concedido la autorización y se disponga de un mínimo de un conductor por cada vehículo, en régimen completo de la Seguridad Social.
También pedía establecer los medios para la retirada paulatina de la autorizaciones VTC, hasta recuperar el ratio 1/30 establecido en la Ley y establecer un régimen sancionador, para las distintas infracciones cometidas pro este tipo de vehículos, entre otras.
PRC y PP han presentado enmiendas de modificación a la iniciativa de Blanco, que no han sido admitidas por el proponente.
En ellas, se mostraba el «apoyo» al sector del taxi pero se abogaba por su modernización.
Y en cuanto a la regulación, en la del PP se instaba al Gobierno de Cantabria a solicitar al Ejecutivo central la derogación del Real Decreto-ley 13/2018 que permitía a las comunidades y ayuntamientos para regular las licencias VTC.
Y en la del PRC se pedía al Ejecutivo central fijar mediante una regulación básica unas «condiciones estrictas de explotación» de los VTC en los términos que se acuerden en las mesas del sector, favoreciendo «una regulación unificada» en todo el Estado.
Blanco no las ha aceptado, lo que ha provocado el rechazo de su iniciativa. A su juicio, la del PRC es «palabrería» y no explica a qué llama «modernizar el taxi» y en su turno los regionalistas tampoco lo han aclarado.
Además, ha votado en contra de la de PRC y PP ya que Blanco sí quiere que sea la comunidad autónoma la que regule la actividad de los VTC. «Está claro que no quieren en una competencia que tiene Cantabria«, ha censurado el diputado del grupo mixto.
Ha habido varios diputados como Rubén Gómez o Carrancio que anunciaron que si se aceptaban estas enmiendas votaría a favor y, de lo contrario, en contra. Por tanto, al ver que Blanco no las aceptaba han votado ‘no’.
Carrancio, por ejemplo, se ha mostrado a favor de una regulación pero cree que lo que propone Blanco «no sirve» para ello, «sino para echar» a todo aquel que quiera competir con el taxi, un sector que –ha dicho– «no deja de ser un monopolio».
Por su parte, Gómez ha opinado que «restringir» la competencia «perjudica» al usuario y ha afirmado que Cs sí quiere que compitan en el mercado el servicio del taxi con las nuevas plataformas VTC, pero que esta pugna se haga en condiciones de «lealtad» e «igualdad» y que sean los usuarios los que decidan.
Además, Cs aboga por que la regulación de los VTC sea una «competencia nacional» y no está de acuerdo con que el Gobierno de España haya decidido mandar la «patata caliente» a las comunidades.
El PSOE ha votado en contra al considerar que Blanco no tendría que haber presentado la moción ya que supone llevar al Parlamento de Cantabria un «problema inexistente» en la comunidad y que no tiene, además, en su opinión, «ni visos» de producirse.
Lo contrario cree Blanco, que ha advertido del riesgo de que el «conflicto» entre taxi y VTC acabe en las calles cántabras.
También los socialistas se han mostrado a favor de las explicaciones dadas en el Pleno del pasado lunes por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en las que defendió la necesidad de una regulación para los VTC, «taxificándose» al sector, pero también de que el taxi debe «uberizarse», modernizándose con servicios como los que ofrecen a los usuarios empresas como Uber o Cabify.
Además, a juicio de los socialistas, el desglose de medidas que quiere «imponer» Blanco «sin consenso» tampoco es la solución. En contraposición, el diputado del grupo mixto ha asegurado que sus propuestas son las de la Federación del Taxi de Cantabria, algo que han puesto en duda otros grupos.