DETENIDO UN HOMBRE 68 AÑOS DE EDAD
La Guardia Civil de Cantabria, en la denominada operación “Ukkonen” contra el tráfico de drogas, ha procedido en la ciudad de Santander, a la detención de un varón de 68 años, como presunto autor de los delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.
En el registro realizado en el domicilio del detenido, además de una notoria cantidad de cocaína de la que se podía haber obtenido unas 800 dosis, se intervino dinero procedente de la venta de sustancias estupefacientes, balanzas de precisión, una pistola con más de medio centenar de cartuchos, así como un artificio artesanal capaz de disparar una bala del calibre 9 mm corto.
En mayo de este año, la Guardia Civil inició una investigación sobre un varón, residente en la calle Virgen del Camino de Santander, el cual se podía dedicar a la venta de cocaína y hachís. Esta persona ya había sido detenida en diferentes ocasiones por presunto tráfico de drogas.
Las indagaciones permitieron saber que diferentes personas con antecedentes por delitos contra la salud pública, procedentes de varios lugares de Cantabria, se podían estar suministrando de cocaína y hachís, a través del varón sospechoso residente en Santander. Estas entregas se realizarían tanto en el domicilio del sospechoso, como en diferentes puntos de la ciudad.
Venta en el centro de Santander
Durante la investigación, los agentes pudieron detectar, que el sospechoso, operaba por diferentes calles de Santander, unas situadas en el centro de la ciudad, y otras en la zona de General Dávila. Lo habitual, es que se desplazase con una motocicleta por la ciudad, para después a pie, trasladarse a exteriores de locales, plazas y vías públicas, donde supuestamente realizaba las entregas de la droga. Igualmente se detectó el uso de una furgoneta, que llegó a utilizar para ocultar la droga cuando realizaba quedadas en algunos puntos de la ciudad.
Con la información obtenida durante la investigación, los agentes procedieron la pasada semana a la detención del sospechoso cuando salía de su domicilio, portando en ese momento un envoltorio con cocaína. Posteriormente se practicó un registro en la vivienda, donde se halló, entre otros efectos, más cocaína, una pistola, y un artefacto artesanal de forma tubular, que, mediante percusión, puede ser capaz de disparar munición.
Por lo que respecta a la droga, se intervino unos 200 gramos de cocaína de gran pureza. Igualmente se halló en la vivienda una importante cantidad de dinero procedente de la venta de sustancias estupefacientes. El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de Santander, quien decretó su ingreso en prisión. Con esta actuación de la Guardia Civil se considera erradicado un punto de venta de drogas en Santander.