El alcalde de Camargo, Diego Movellán, junto con el concejal de Medio Ambiente, Cristian Armada, ha visitado este jueves a una veintena de niños, que durante estas semanas han estado participando en el programa “Pequecultores, un verano en las huertas sostenibles de Camargo”.
Esta iniciativa municipal, que arrancó el pasado lunes 3 de julio y que se desarrollará durante todo el mes de julio y agosto, está destinada a menores de entre 6 a 12 años y persigue el objetivo de concienciar a los más pequeños de una producción y consumo responsable, el cuidado de la biodiversidad y la convivencia pacífica.
Movellán, que se ha acercado a este espacio con motivo de la clausura de la primera quincena de este programa, ha señalado que esta propuesta se desarrollará hasta finales del mes de agosto, y que cada quince días se renovarán los alumnos para que la iniciativa “llegue al mayor número de niños posible”.
Según ha apuntado, este programa, de carácter gratuito, se desarrolla de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas e incluye: talleres, salidas al entorno, juegos, canciones, bailes, artes plásticas y escénicas, música e idiomas, entre otras muchas actividades.
El regidor, que durante su visita entregó una mochila y una visera a los participantes, estuvo hablando con los niños, y les agradeció que hayan escogido esta actividad entre la múltiple oferta de campus existente en verano.
“Este campus enseña y educa a los más pequeños sobre aspectos sostenibles, algo realmente importante, porque ellos serán en el futuro quienes cuiden ecológicamente de nuestro municipio”, ha afirmado.
El alcalde ha destacado la participación de los niños en el programa, porque son “los auténticos protagonistas”, ya que ellos mismos son los que realizan las labores de cultivo, retirada de hierbas no deseadas, el riego y la recolección de diferentes verduras y hortalizas. “Estos trabajos refuerzan su vínculo con el uso sostenible del suelo”, ha dicho.
Asimismo, Movellán ha reafirmado su “firme compromiso” con la conciliación entre trabajo y familia, y ha señalado que programas como estos son el “complemento perfecto” para tratar esta situación durante las vacaciones estivales. Por su parte, Armada ha señalado que las instalaciones donde se realizan las actividades han sido recientemente renovadas y que cuentan con un nuevo vallado y mobiliario sostenible e inclusivo.
“El Ayuntamiento de Camargo ha apostado una vez más por la sostenibilidad con la instalación de nuevo mobiliario reciclado en el entorno de las huertas ecológicas (bancos, papeleras, mesas de picnic y compostero comunitario”, ha subrayado.