El Pleno del Ayuntamiento de Astillero desbloquea la situación del Puente de los Ingleses y aprueba la dotación económica para llevar a cabo, lo antes posible, las obras que atajen los problemas de estabilidad. Con un nuevo planteamiento de rehabilitación del cargadero de Orconera, se recuperará el paseo garantizándose la seguridad y accesibilidad de la infraestructura.
El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha celebrado “la consecución de una solución que palie los daños de la anterior obra que quedó inacabada, no sirvió para estabilizar la estructura y que nos ha obligado a mantener el puente cerrado al paso durante mucho tiempo”.
El ingeniero responsable del proyecto, Ángel Chamizo, ha destacado que el objetivo de la idea desarrollada es “darle una nueva vida útil a esta infraestructura y volver a recuperar el paseo que discurre por el tablero del cargadero. Para ello, hay que hacer frente a diferentes patologías que afectan a su durabilidad”.
“En la obra previa que quedó inacabada se hizo una cimentación mediante micropilotes, pero no llegó a concluirse”, ha señalado Chamizo sobre un nuevo proyecto que “aprovechará estos micropilotes para conectarlos al cargadero y recalzar así la cimentación del puente”.
A ellos se le añadirán unos encepados de hormigón que conectarán la estructura metálica del cargadero con los micropilotes que se ejecutaron, y lo harán por debajo del perfil de la ría para que queden ocultos a la vista. Con ello se conseguirá “repartir las cargas en caso de que falle alguno de los pilares y garantizar la estabilidad del puente”, ha añadido el ingeniero.
Además, otro de los elementos importantes de la intervención será la aplicación de un tratamiento protector integral de la estructura metálica, actualmente en mal estado. Mientras que en el caso de la sección transversal, se recuperará con un pavimento ligero que permita el paseo sobre ella y se suplementará con una barandilla sobre las vigas del tablero para garantizar la seguridad y la accesibilidad.