Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, durante la pasada campaña de la Dirección General de Tráfico, relacionada con las condiciones técnicas de los vehículos, han controlado un total de 4.971 vehículos en las vías interurbanas de la Comunidad Autónoma, siendo denunciados 214. Más del 70 % de las infracciones detectadas, estuvieron relacionadas por no tener la inspección técnica del vehículo en vigor, seguidas de las vinculadas al estado de los neumáticos.
Emuladores de Adblue
Dentro de la mencionada campaña y de las inspecciones del transporte terrestre que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, se detectaron dos vehículos de gran tonelaje que circulaban con dispositivos emuladores del sistema de tratamiento de gases del escape, conocido como Adblue.
Los agentes detectaron en los mencionados vehículos, indicios de manipulación y desconexión del sistema de post-tratamiento de gases encaminado a la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), contaminantes para el medio ambiente.
En concreto detectaron una centralita electrónica oculta que simulaba el correcto funcionamiento del sistema, enviando una señal errónea a la unidad central del vehículo, interpretando de este modo, erróneamente, que estaba funcionando el sistema de tratamiento de gases.
Por este motivo, los agentes procedieron al traslado de ambos vehículos a los respectivos servicios oficiales de la marca para efectuar una inspección exhaustiva de dicho sistema, donde se acreditó que se encontraban totalmente inoperativos por haber sido desconectados o anulados y, por lo tanto, se encontraban emitiendo una mayor cantidad de gases nocivos de óxido de nitrógeno a la atmósfera, incumpliendo con la normativa vigente en materia de medio ambiente y de seguridad vial.