Jesús Tortosa, director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, ha participado hoy como invitado y en representación de la entidad cameral, en la primera Asamblea que Naciones Unidas ha realizado en España.
El recorrido del director cameral con la Sostenibilidad es extenso. Tortosa, cuyo perfil técnico es el de Experto en Sostenibilidad e Impacto social, además de su labor como director cameral, fue invitado igualmente por Naciones Unidas a participar en la famosa COP21 de París en 2015, donde consiguió que la Cámara de Comercio de Cantabria fuese la primera institución española en adherirse al Acuerdo de París contra el Cambio Climático. Asimismo, representó a Cantabria en la COP25 de Madrid y moderó varias mesas sectoriales. En 2017 fue elegido en la Cumbre Mundial de Economía Circular entre los 300 españoles que liderarían la materia en las próximas décadas, cumbre que presidió presencialmente el expresidente norteamericano Barack Obama junto a otros cuatro premios Nobel.
La Asamblea del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que se ha celebrado hoy en Madrid, forma parte de la iniciativa voluntaria que Naciones Unidas ofrece a las empresas para evidenciar y liderar sus compromisos con el planeta y las personas a través de 10 principios básicos, entre los que se encuentran el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos. Tras esta Asamblea se ha realizado un encuentro nacional de Expertos en Sostenibilidad.
España es uno de los principales países que más empresas tiene adheridas a esta iniciativa voluntaria. En Cantabria, la Cámara de Comercio, desde la llegada de Tortosa, lidera este apoyo a través de formaciones, jornadas y asesoramientos gratuitos para animar a que las empresas puedan ir sumándose a estos procesos de transparencia y compromiso medioambiental y social.
La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas lleva funcionando desde el año 2001. La primera empresa cántabra en sumarse a esta iniciativa fue Textil Santanderina en 2002, quien 21 años después, sigue rindiendo cuentas con sus Informes de progreso y su fuerte compromiso con los diez principios del Pacto Mundial.