María José Sáenz de Buruaga será la presidenta de Cantabria y Gema Igual la alcaldesa de Santander.
La presidenta del Partido Popular y candidata a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado esta medianoche que el PP ha «hecho historia» y Cantabria «ha despertado». Buruaga se ha dirigido así a los afiliados y simpatizantes del PP, reunidos en la sede de la calle Joaquín Costa. Con los resultados finalizados y con 15 escaños, esto le permitiría gobernar con Vox, al sumar 19 de los 35 escaños de la Cámara. La presidenta popular se ha felicitado de la victoria de su partido en Cantabria, tanto en las elecciones autonómicas como municipales, y ha confesado estar «emocionada» y agradecida porque los cántabros «han votado cambio» con «rotundidad y valentía».
«Les dijimos que la oportunidad era el cambio y Cantabria ha aprovechado la oportunidad», ha destacado la popular, que ha reiterado que el PP ha «hecho historia» en los municipios de la comunidad porque no solo sigue siendo la primera fuerza política sino que ha aumentado el apoyo ciudadano. «Más ayuntamientos en manos populares y con muchísimo más respaldo y confianza», ha remarcando, destacando las mayorías absolutas que ha logrado el PP en Santander o Piélagos.
Además, en su opinión, el PP de Cantabria ha proyectado un mensaje a toda España, el de que «solo pueden los que creen que puede: hemos creído y hemos podido. El mensaje de que no hay que resignarse, que en Cantabria y en toda España se pueden cambiar las cosas». Buruaga ha dado las gracias al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por confiar en ella «en una circunstancia muy complicada. Y hoy renuevo mi compromiso con él con una victoria», confiando en que su trabajo «esté a la altura de esa confianza».
Además, en lo que ha calificado de «algo inusual», también ha dado las gracias al presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, porque, pese a sus diferencias, «que son muchas», «somos capaces de coincidir en que sus esfuerzos en estos 40 años son un hecho constatable: los madrugones, las noches en vela, las renuncias familiares, los sinsabores, los días en que le apetecía estar en otra parte y eligió cumplir con su deber, su servicio y su obligación».
GEMA IGUAL
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha obtenido la mayoría absoluta tras gobernar esta legislatura en pacto con Ciudadanos, se ha dirigido a los presentes visiblemente emocionada porque «se acaba una etapa muy mala. Una etapa donde hemos solos, donde nos han faltado al respeto, donde las mentiras parece que las hacían verdades solo por repetirlas. Y hoy los santanderinos han acabado con esa etapa así que estoy eternamente agradecida», ha reconocido, publica la agencia informativa Europa Press.