23/11/2024

nada personal, solo información

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), sábado 27, Palacio de Festivales de Cantabria, 19.30 h.

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para este sábado día 27 la presencia en la sala Argenta de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), en concreto, el sábado 27 de mayo, a partir de las 19.30 horas. Bajo la dirección de Anna Rakitina y con la violinista Alena Baeva, la OSPA interpretará, entre otras piezas, el Concierto para violín número 1 y la Sinfonía número 5 de Serguéi Prokófiev.

Compuesta por 69 profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica, su actividad principal se articula en torno a las temporadas de concierto que ofrece cada año en las ciudades de Oviedo y Gijón. La orquesta es ya parte obligada y esperada en el concierto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias o en el tradicional Concierto de Navidad y fuera de la comunidad autónoma ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española.

Sábado 27 de mayo, Sala Argenta. 19:30 h / Música clásica / Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
Alena Baeva violinista / Anna Rakitina directora

Programa:

Parte I
E. Langer El sueño de Leonora
(1974)

S. Prokofiev Concierto violín núm. 1
(1891-1953) Andantino | Scherzo: Vivacissimo | Moderato

Parte II
S. Prokofiev Sinfonía núm. 5
(1891-1953) Andante | Allegro marcato | Adagio | Allegro giocoso

Duración: Parte I (42 min). Descanso. Parte II (46 min)

La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Su Majestad el Rey Felipe VI es su Presidente de Honor. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, y pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939, y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA es un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible.

La OSPA está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo y Gijón. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine, Maximiano Valdés y Rossen Milanov, quien asume en 2012 su titularidad, hasta 2019. En junio de 2022, Nuno Coelho fue nombrado Director titular y artístico de la OSPA.

Además de los conciertos de temporada, la OSPA es ya parte obligada y esperada en el concierto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias o en el tradicional Concierto de Navidad, estos últimos en estrecha colaboración con el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, sin olvidar también su importante participación en la temporada de Ópera de Oviedo.

La Orquesta desarrolla además en Asturias una intensa labor pedagógica y social que va ampliando horizontes año a año y que está recibiendo una gran acogida en todos los lugares en los que se presenta. Entre sus actividades más destacadas cabe señalar su colaboración con el Carnegie Hall en el programa ‘Link Up!’, que convierte a la Orquesta en la primera institución europea y de habla hispana en implementar dicho programa educativo en Europa.

Fuera del Principado, la Orquesta ha actuado en los auditorios y salas más importantes de la geografía española, ha colaborado con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y en convocatorias de verano tan relevantes como los festivales de Santander, de Música y Danza de Granada o de Música Contemporánea de Alicante, así como en la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival Musika-Música de Bilbao, al que es invitada asiduamente.

De sus giras internacionales hay que destacar la realizada en el año 1996 por México y Chile, donde volvería dos años más tarde. En 1998 participó también en el Festival Intercéltico de Lorient, en Francia. La OSPA regresó a México en 2007 con gran éxito de crítica y a finales de ese año viajó a China, dentro de las actividades del Año de España en este país. En noviembre de 2011 ofreció un concierto ante Su Santidad Benedicto XVI en la Sala Nervi del Vaticano, bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Con este concierto extraordinario, la OSPA se convirtió en la primera sinfónica española de titularidad pública que ha actuado hasta el momento en dicha sala. En junio de 2014 realizó una exitosa gira por Bulgaria donde obtuvo excelentes críticas, tanto en Sofia como en Varna.

La trayectoria discográfica de la OSPA se inició con obras de temática y de autores asturianos como Benito Lauret, Julián, Orbón o Ramón Prada. Ha grabado también para sellos como Artek o Naxos; con este último ha cosechado excelentes críticas por sus grabaciones de música de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. En la temporada 2012-13 grabó, para Classic Concert Records, Petrouchka de Stravinsky y El sombrero de tres picos de Falla (primer CD de la serie Diaghilev y Los Ballets Rusos). En julio de 2015 salió a la luz la grabación realizada con el violinista Ning Feng de la obra Apasionado de Pablo Sarasate bajo el sello discográfico Channel Classics. Con esta misma discográfica, y también con Ning Feng, en septiembre de 2019 se publica Virtuosismo.

La OSPA ha llevado a cabo la recuperación de títulos de nuestro patrimonio musical como Los amantes de Teruel o Covadonga, de Tomás Bretón; la zarzuela barroca de Sebastián Durón, Imposible mayor en amor, le vence amor, y ha reestrenado obras del sinfonismo español del siglo XIX de autores como Pedro Miguel Marqués, entre otros.

La carrera de Alena Baeva ha crecido a un ritmo extraordinario en las últimas temporadas. En la 2022/2023 y 2023/2024 debutará con la Alte Oper Frankfurt, Ensemble Resonanz, Göteborgs Symfoniker, Hong Kong Philharmonic Orchestra, Orchestre National de Lyon y Orchestre National du Capitole de Toulouse, y tocará de nuevo con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Gävle Symfoniorkester, Orchestre National de Lille, Orquesta RTVE, Royal Philharmonic Orchestra y Tonkünstler-Orchester. Baeva tiene una relación artística muy estrecha con el Director Paavo Järvi, con quien tocará con la Orquesta del Festival de Estonia, la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio y la Tonhalle-Orquesta de Zúrich. Lo mismo con el Director Vladimir Jurowski, con quien Baeva ha grabado y actuado en numerosas ocasiones, con la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa de Moscú ‘Evgeny Svetlanov’. Baeva también toca con directores de renombre mundial, como Teodor Currentzis, Charles Dutoit, Marek Janowski y Tomás Netopil. La música de cámara siempre ha ocupado un lugar especial en su carrera.

Colabora con artistas como Martha Argerich, Yuri Bashmet, Steven Isserlis, Daishin Kashimoto, Misha Maisky, Lawrence Power, Julian Steckel y Yeol-Eum Son. Su compañero habitual de sonatas es el célebre pianista ucraniano Vadym Kholodenko (ganador de Van Cliburn 2013).

Baeva tiene un gran repertorio que incluye más de 40 conciertos para violín, interpretando también conciertos menos populares, de autores como Bacewicz, Karaev y Karłowicz. Disfruta de una relación frecuente con la Orquesta del Siglo XVIII, tocando y grabando una variedad de repertorio de época. Su grabación de 2022 (Wieniawski Concierto No.2) fue premiada como ‘Grabación del mes’ por BBC Music Magazine. Su discografía es extensa y refleja la impresionante amplitud de su repertorio, con grabaciones que van desde Szymanowski (para DUX), a Debussy, Poulenc y Prokofiev (para SIMC). Su interpretación en París del Concierto No.2 de Shostakovich forma parte de la colección de DVD Mariinsky Theatre/Valery Gergiev, editado por Arthaus Musik en 2015. En 2018, grabó el Concierto de Karłowicz con la Royal Philharmonic Orchestra (para NIFC), y el Concierto de Tchaikovsky con la London Philharmonic Orchestra/Vladimir Jurowski, para el sello LPO Live. En 2020 grabó el Concierto de Schumann y la versión original (1844) del Concierto en mi menor de Mendelssohn.

Nacida en Rusia en una familia musical, Baeva tomó sus primeras lecciones de violín a la edad de 5 años bajo la reconocida pedagoga Olga Danilova, antes de estudiar en Moscú con el profesor Eduard Grach en la Escuela Central de Música y en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky. Amplió su educación musical en Francia con Mstislav Rostropovich, en Suiza con Seiji Ozawa, en Israel con Shlomo Mintz y en París con Boris Garlitsky. Con 16 años, Baeva ganó el Gran Premio en el Concurso Internacional Henryk Wieniawski (2001). Después ganó el Gran Premio en el Concurso Internacional Niccolò Paganini de Moscú (2004), incluyendo un Premio Especial que le permitió tocar con el Stradivarius Wieniawski de 1723 durante un año.

Fue galardonada con la Medalla de Oro y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Sensai (2007). Alena Baeva toca con el «ex William Kroll» Guarnerius del Gesù de 1738, en generoso préstamo de un mecenas anónimo, con la ayuda de J&A Beares.

Anna Rakitina, directora.

“Anna ha sido nuestra Directora Asistente en la Orquesta Sinfónica de Boston desde 2019 y trabajó en estrecha colaboración conmigo y la Orquesta del Festival de Bayreuth en Bayreuth y de gira. Es una de las directoras jóvenes más talentosas y prometedoras que he conocido y su potencial es realmente extraordinario. Es un placer verla dirigir: sus expresiones son poderosas pero refinadas y provienen de una maestría musical muy profunda. Una de sus cualidades, entre otras, es su lado humano; su sensibilidad y profunda comprensión psicológica de nuestro trabajo.” –Andris Nelsons

Después de una serie de actuaciones muy aclamadas con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Boston en la temporada 2021/22, Anna Rakitina se ha establecido firmemente como una de las directoras más emocionantes y buscadas de la nueva generación. Sigue siendo directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston (BSO) bajo la dirección musical de Andris Nelsons hasta el verano de 2023. Es solo la segunda mujer en la historia de la orquesta en ocupar este cargo y desde entonces se ha convertido en un miembro muy querido de la familia BSO.

En la temporada 2022/23 regresará al Festival de Música de Tanglewood, así como al Symphony Hall de Boston como parte de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Boston. Otros aspectos destacados de la temporada incluyen sus debuts con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta de Tonkünstler en el Musikverein, la Orquesta Sinfónica de Yomiuri Nippon en el Suntory Hall, la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, Musikkollegium. Winterthur, Nürnberger Symphoniker, NDR Radiophilharmonie (Hannover), Orchestre Philharmonique du Luxembourg y Orquestra Sinfónica do Casa da Musica Porto.

Después de haber trabajado recientemente con la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Nueva York, Anna Ratina dirigió anteriormente la Sinfónica de Vancouver, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, la Orquesta Nacional de Lille, la Orquesta Sinfónica de Malmö, la Sinfónica de Helsingborg. Orquesta, Västerås Sinfonie`a, Staatsorchester Darmstadt, Sinfonieorchester Biel Solothurn, Jenaer Philharmonie, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Tenerife y Orquesta Sinfónica Académica Estatal “Evgeny Svetlanov”.

Ganadora del segundo premio del Concurso Malko en 2018 y galardonada por ‘Deutscher Dirigentenpreis’ 2017 y TCO International Conducting Competition Taipei 2015. Fue Dudamel Fellow en 2019/20 de la Filarmónica de Los Ángeles y dirigió los conciertos juveniles de la orquesta en el Walt Disney Concert Hall, así como en los programas educativos y comunitarios de LA Phil como la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA).

Nacida en Moscú de padre ucraniano y madre rusa, Rakitina creció en una familia de músicos y comenzó su educación como violinista antes de estudiar dirección en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en la clase de Stanislav Diachenko. De 2016 a 2018 estudió dirección en Hamburgo, Alemania con el Prof. Ulrich Windfuhr. Fue finalista de ‘Das kritische Orchester’ en Berlín en 2018, participó en el programa de becas de conducción de la Lucerne Festival Academy dirigida por Alan Gilbert y Bernard Haitink, y asistió a clases magistrales con Gennadiy Rozhdestvensky, Vladimir Jurowski y Johannes Schlaefli. En 2022 participó en la clase magistral de conducción Ammodo del Concertgebouworkest dirigida por Fabio Luisi.

 

Scroll al inicio