Lleno en la plaza de los Cañones de Liérganes coincidiendo con la primera edición de la Feria Gastronómica del Queso Artesano. A lo largo de diez horas, cerca de 2.000 amantes del queso y visitantes disfrutaron de un completo y variado programa de actividades que quiso poner en valor “el trabajo y buen hacer de los artesanos queseros de Cantabria”.
La feria estuvo presidida por gran mercado en el que una veintena de artesanos del queso de Cantabria, País Vasco, Asturias y Castilla dieron a probar sus mejores productos lácteos. Además, a lo largo de la jornada se realizaron catas guiadas, charlas y actividades de todo tipo, que complementaron un programa lúdico y gastronómico “complementando la oferta ya de por sí amplia de Liérganes”.
El alcalde del municipio, Santiago Rego, ha explicado que “con este evento se busca ha buscado ofrecer en plena Semana Santa un atractivo más para los visitantes y turistas que se acerquen hasta Cantabria durante estos días y a nuestro municipio en particular”. Por otro lado, desde Noray Comunicación, organizadores del evento, explican que muchos de los asistentes cuentan con el certificado de ganadería ecológica, pero que a lo que realmente dan importancia es a “la concienciación sobre la importancia de consumir productos de cercanía”. Creen que “en una comunidad con tres denominaciones de origen protegidas distintas de quesos, en la que la ganadería láctea es tan importante en la cultura cántabra, llegando a moldear nuestros propios paisajes y cambiar nuestra gastronomía”.
Finalmente, los productores artesanos han querido agradecer a «Santiago, José, Marta, Marián y al resto del equipo de gobierno de Liérganes» el haber confiado en un proyecto al que esperan poder regresar en próximas ediciones. Por ejemplo, Eduardo García, artesano quesero de los Valles Pasiegos, subraya que “hacía tiempo que no asistía a una Feria en la que la mayoría de los asistentes terminábamos la jornada con un cartel de ‘todo vendido’”.