VIVIENDAS SIN EQUIPAR, SEDE POLICÍA LOCAL CON DEFECTOS DENUNCIADOS, SIN PRESUPUESTOS DESDE 2021, PROMESAS SIN CUMPLIR Y CIUDAD SUCIA
La imagen de la izquierda es del 3 de marzo: Inauguración de la biblioteca del Centro Cultural Fernando Ateca de Santander. La imagen de la derecha es actual, martes 28 de marzo de 2023: Biblioteca sin bibliotecario/a, sin personal. ¿POR QUÉ INAUGURÓ UNA BIBLIOTECA SABIENDO QUE NO HABÍA BIBLIOTECARIO/A?
Las prisas son malas consejeras y la precipitación electoralista del Partido Popular salta a la vista, como malos estudiantes que lo dejan todo para la noche antes del examen.
En los últimos días estamos viendo inauguraciones de equipamientos sin finalizar; viviendas inauguradas como las de la calle Alta sin estar listas para que los inquilinos entren a vivir efectivamente, para lo que no hay ni siquiera un plazo; la sede de la Policía Local que cuenta con defectos denunciados, y además en una inauguración de la que se excluyó de forma inexplicable a los grupos políticos, una práctica sectaria cada vez más habitual por desgracia bajo la Alcaldía del Partido Popular.
En este capítulo, hay que añadir la última presentación de una infografía de renovación de un tramo de General Dávila para la que no hay Presupuesto, ni está aprobado ni licitado el proyecto. Propaganda y más propaganda institucional partidista. Y es que en las últimas semanas ha vuelto a la ciudad el peor uso partidista al que por desgracia acostumbra el PP en este Ayuntamiento de Santander.
———o———
El pasado 3 de marzo se inauguró a bombo y platillo el Centro Cultural Fernando Ateca, tras un año en obras y décadas de abandono, que ha motivado las protestas de los vecinos y las denuncias los grupos políticos. Sin embargo, un mes después de la inauguración, la biblioteca sigue cerrada porque no tiene bilbliotecario, porque no hay personal. Y cuando los ciudadanos preguntan por un plazo para la apertura real de esta instalación, se les responde con futuribles, con suposiciones.
Santander está sin presupuesto actualizado desde el año 2021 porque la alcaldesa está incumpliendo descaradamente la Ley de Haciendas Locales que le obliga a tramitar al Pleno esos Presupuestos, algo que no hizo en 2022 ni ha hecho en 2023. Y las consecuencias y problemas, como en lo relativo al personal, se harán cada vez más graves. Pero las críticas de las vecinas y vecinos no se quedan ahí, porque resulta que en el patio interior del edificio del Centro Cultural Fernando Ateca hay hormigón con agujeros y ya hay varias personas que han tropezado. Ya sólo faltaba que el electoralismo comprometa la integridad física de los ciudadanos.
———-o———
Es una absoluta vergüenza la gestión electoralista de este año 2023, con sumas escandalosas de dinero público para propaganda de la candidata del Partido Popular, empezando por el acto del mes de enero en sede del Ayuntamiento, excluyendo a los grupos municipales, en el que se convocó a los representantes de las Asociaciones de Vecinos para anunciar supuestos proyectos para este ejercicio. Supuestos porque no existen, porque no tienen presupuesto ni voluntad de negociarlo y aprobarlo. Más recientemente, el Ayuntamiento ha gastado un dineral para una revista que está distribuyendo buzón a buzón y sin ruborizarse en las carpas que ubica con las siglas del Partido Popular y con la imagen de su candidata en los próximos comicios. Si se ha pagado con el dinero de todos los santanderinos, el PP no tiene ninguna vergüenza y demuestra el estado de desesperación en el que se encuentra ante la posibilidad cada vez más cercana de que pierdan la Alcaldía el próximo 28 de mayo.
Y es que esa información, en todo caso, debe trasladarse bajo la identidad de la institución y no bajo las siglas de un partido. No es ético ni estético y podría ser incluso delictivo, trasladar la venta de “logros” institucionales a las siglas de uno de los dos partidos de la Junta de Gobierno Local de Santander. Las instituciones tienen todo el derecho a hacer un balance de su gestión y de trasladar los logros, si es que los hay, antes de la próxima convocatoria electoral. Lo que no se puede pasar por alto, y condenamos enérgicamente desde el Grupo Socialista, es que con el dinero de todos los santanderinos se estén promocionando los intereses partidistas del PP.
44 años de gobierno de los mismos es el motivo de que confundan permanentemente la institución con el partido. Merece un total reproche público de este Pleno y sin duda por los ciudadanos el próximo 28 de mayo.
Santander necesita aire nuevo, necesitamos urgentemente regeneración y cambio político en la Alcaldía del Ayuntamiento de Santander.
Se presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
Urgir a la cobertura de la plaza de bibliotecario del Centro Cultural Fernando Ateca y abrir de forma efectiva y segura la biblioteca de dicha instalación. Exigir al Partido Popular que dé cuenta al Pleno del gasto propagandístico en actos inaugurales este 2023 y en la difusión de “logros” de la legislatura en cualquier formato publicitario, así como rechazar cualquier uso partidista del Ayuntamiento de Santander
Santander, 27 de marzo de 2022 / Fdo.: Daniel FERNÁNDEZ GÓMEZ / Portavoz GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA