El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha concluido las obras de refuerzo de cinco puentes de la línea Palencia-Santander, que se han ejecutado durante 10 meses con una inversión de 806.188 euros.
Cuatro de estos puentes están en Cantabria, concretamente en Molledo, Los Corrales de Buelna, Las Fraguas y Mataporquera, y el quinto en Aguilar de Campoo (Palencia).
El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha visitado este martes en Las Fraguas el puente que salva el río, a la altura de la estación de tren, junto a técnicos y directivos de Adif en la zona Norte, el director del Área de Fomento en la Delegación del Gobierno en Cantabria, Benjamín Piña, y el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez Fernández.
Zuloaga ha dicho que el objetivo de esta inversión es «consolidar las estructuras y garantizar su perdurabilidad en el tiempo«, mejorando las condiciones de seguridad de los técnicos y operarios de Adif que realizan las labores de control de la estación y de la vía.
En el puente de Las Fraguas, la obra ha consistido en la rehabilitación estructural del puente, para lo que se han realizado bulones y unas inyecciones de cal para confinar la estructura, según ha explicado el subdirector de Mantenimiento de la Infraestructura de la zona Norte de Adif, Alfonso Díez.
También se ha efectuado una mejora física del puente, con la proyección de arena de sílice en los sillares, rejunteado después con cal. Se ha puesto una pintura hidrofugante en la zona de agua, por debajo de la bóveda.
Por último, se han reparado los sillares dañados, para lo que se ha aprovechado el propio sillar roto, que se ha deshecho y mezclado con cal y luego se ha repuesto para que tuviera sintonía con los colores ocres del puente, que data del año 1880 aproximadamente, año de inauguración de la línea.
COMPROMISO DE FOMENTO CON CANTABRIA
Zuloaga ha afirmado que esta obra «pone de manifiesto el compromiso del Ministerio de Fomento con Cantabria», donde continúa con las inversiones previstas y otras que se van lanzando.
En este sentido, ha abordado con los técnicos de Adif los trámites en los que se avanzan los diferentes proyectos de la duplicación de vía en Santander y Torrelavega, de los que ha dicho que ya hay tramos adjudicados, como el de las instalaciones de seguridad (con 18 millones de euros de inversión), y tramos ya licitados y pendientes de adjudicar, como esa primera duplicación entre Santander y Muriedas.
Sobre el resto de proyectos de duplicación de vías ha asegurado que «ya se trabaja» para que sean una realidad, por lo que «sólo puedo insistir en el compromiso del Gobierno de España, en este caso del Ministerio de Fomento con las infraestructuras de Cantabria».
TRABAJOS TRAS LAS INUNDACIONES
En otro orden de cosas, Zuloaga ha puesto en valor el «buen trabajo» de los técnicos y operarios de Adif tras las últimas inundaciones, solventando «en tiempo récord» las condiciones que afectaron a la vía y que llevaron a interrumpir la conexión férrea entre Santander y Madrid.
Ha dicho que los trabajos que se generaron con la emergencia se han llevado a cabo, pero que, «es un trabajo que nunca se deja de hacer«, ya que el control sobre la infraestructura de la vía se mantiene permanentemente. «Hay que estar pendientes» después de la carga de agua que han asumido los terraplenes para que no se vuelvan a producir y si se producen, ser «ágiles» en su resolución, ha señalado.
Por último, ha declarado que hay argayos «de diferente intensidad» que conllevan trabajos con mayor ingeniería. Así, ha señalado que en el ámbito de Adif «no hemos tenido grandes problemas o grandes argayos», pero en el ámbito de la Demarcación de Carreteras del Estado, en la zona de las Hoces (N-611), aún se trabaja en la eliminación total del último argayo, que se prevé completar a lo largo de esta semana.
INFORMACIÓN A LOS AFECTADOS DE LAS FRAGUAS
Tras visitar la rehabilitación del puente ferroviario de Las Fraguas, Zuloaga se ha reunido con varios vecinos afectados por las inundaciones, a quienes ha informado de los trámites para pedir las ayudas del Estado.
Así, les ha recordado «lo importante» que es ponerse en contacto con el seguro y, si se carece del mismo, hacer una valoración de daños y presentar la solicitud, en ambos casos, antes del día 25 de febrero en la Delegación del Gobierno en Cantabria o en Administraciones con convenio de Ventanilla Única.
En la imagen, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, visita junto a técnicos y directivos de Adif y el alcalde de Arenas de Iguña el puente de Las Fraguas.