Izquierda Unida-Podemos Santander han propuesto elaborar un Plan Integral para el Barrio Pesquero, que priorice la conexión de la zona con el centro de la ciudad, estudie la rehabilitación de viviendas y plazas. Así se lo han trasladado a los vecinos de la asociación ‘Sotileza’, con quienes se han reunido el candidato a la Alcaldía de Santander, Keruin Martínez (IU), y su número dos, Charo Quintana (Podemos). “Los vecinos nos han trasladado que hace falta arreglar aceras, mejorar la iluminación y la seguridad, así como el mantenimiento de los solares que rodean la zona más a menudo, lo que refuerza nuestra creencia de la necesidad de actuar integralmente en la zona”, ha explicado Martínez.
El candidato a la Alcaldía se ha referido especialmente al paseo de Marqués de la Ensenada, una gran recta que los vecinos denuncian que se ha quedado olvidada por el Puerto tras las obras en el entorno de la Biblioteca Central, y que temen que puede ser una zona de conflicto por el mal estado de la carretera, las aceras y la falta de iluminación. “Sabemos que el problema es que la zona se divide entre las parcelas propiedad del Puerto y las que son del Ayuntamiento, pero los vecinos de la zona se encuentran en medio y necesitan soluciones que desbloqueen la mala relación entre ambas instituciones y el conflicto de intereses existente”, ha reclamado Martínez, quien ha lamentado que los ciudadanos consideren que “se les está separando del resto de la ciudad”.
“Desde el Ayuntamiento se tiene que hacer más fuerza para exigir que el Puerto asuma más responsabilidades en la parte de la ciudad en la que tienen terrenos, como se hace con cualquier otro particular”, ha matizado. Además, IU-Podemos considera importante que la zona se revalorice con la promoción y educación de la vida marinera que siempre ha caracterizado al barrio. “Es un área que siempre ha vivido de cara al mar, y nos entristece que se haya perdido esa conexión y no se enseñe más a los niños la realidad de la lonja o las tradiciones culturales marineras. Algo que nos hemos propuesto impulsar”, ha prometido el candidato a la Alcaldía, “porque el Barrio Pesquero es uno de los barrios más auténticos de Santander, sin el cual no se entiende la ciudad y que es patrimonio cultural de todos, empezando por sus vecinos”.
Por su parte, Charo Quintana se ha comprometido a estudiar una de las demandas históricas del barrio, declarar como festivo el día del Carmen, patrona de casi todas las villas y ciudades marineras y que, en Santander, no se ha tenido en cuenta, lo que afecta al modo en que los vecinos y vecinas pueden celebrar sus cofradías y tradiciones. “La demanda es razonable y, si con arreglo a ley, es posible, lo propondremos para que se lleve a cabo”, ha explicado Quintana.