La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, junto con el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, han entregado al IES Valle de Camargo un contenedor para la recogida de aceite de cocina usado con el objetivo de colaborar con las alumnas de segundo de Bachillerato Carlota Mora, Daniela Ruiz y Erika Mier, que han sido las encargadas de poner en marcha la campaña ‘Aceite verde’ dirigida a fomentar entre la comunidad educativa del centro el reciclaje de aceite doméstico.
Esta campaña consta de charlas informativas que están impartiendo las propias alumnas a los estudiantes del centro durante las horas de tutorías, un taller de elaboración de velas con aceite usado, así como un concurso para promover el reciclaje de aceite mediante el sorteo de una tablet entre los alumnos que depositen en el contenedor sus botellas de plástico rellenas de aceite usado.
Además, las alumnas también promotoras de la iniciativa han elaborado un vídeo educativo sobre la importancia de reciclar aceite usado, que utilizan como apoyo a las charlas que imparten, y que se podrá ver también en la pantalla informativa que el Ayuntamiento de Camargo tiene instalada en la Avenida de la Concordia.
Bolado ha puesto en valor «el compromiso de estas alumnas y su magnífico trabajo a la hora de llevar a cabo una iniciativa como es ésta, ya que al ser personas jóvenes las que lo promueven, es más fácil que el mensaje sobre la importancia del reciclaje llegue a otros adolescentes».
Asimismo, ha hecho hincapié en “la relevancia de acercar a los estudiantes de Camargo la importancia que tiene para el medio ambiente y para la salud del planeta el reciclar aceite, ya que los alumnos luego pueden ejercer como transmisores de estas buenas prácticas en sus hogares, incentivando y animando a sus familias a reciclar aceite”.
Fernández por su parte ha recordado que esta iniciativa busca “concienciar a los jóvenes sobre lo perjudicial que puede ser el aceite doméstico para el medio ambiente y sobre la necesidad de realizar una buena gestión de este residuo una vez utilizado en las cocinas de nuestros hogares”, y ha elogiado la labor realizada por las estudiantes.
Durante el encuentro, han recordado que, por cada litro de aceite vertido por el fregadero se pueden contaminar hasta mil litros de agua, a lo que se suma que al mezclarse con jabones y otros detergentes domésticos, se favorece la proliferación de microorganismos y la reproducción de bacterias que afectan directamente a la salud.
El aceite que se vierte al agua desde los hogares también provoca que el coste de la depuración sea más alto, ya que reduce la vida útil de las máquinas y perjudica a las tuberías de las viviendas y las conducciones generales, que se pueden llegar a obstruir como consecuencia de la proliferación de estas grasas. También han recordado que Camargo cuenta con contenedores a lo largo de todo el municipio, para que los vecinos puedan depositar allí sus aceites en botellas de plástico cerradas, a lo que se suma el Punto Limpio que gestiona el Gobierno de Cantabria a través de MARE.