UGT y CCOO de Cantabria reafirmaron hoy su compromiso histórico con el objetivo de lograr la igualdad efectiva y especialmente en el ámbito laboral, en una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander con el lema “Igualdad o conflicto”, en el que han intervenido cuatro mujeres trabajadoras de cada sindicato.
Como precisaron antes de iniciarse el acto la secretaria general de CCOO, Rosa Mantecón, y la secretaria de Igualdad de UGT, Pilar Santamaría, los dos sindicatos toman las calles “para continuar reivindicando la igualdad y el fin de la violencia y de todas las discriminaciones de género”. “A pesar de la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que afecta positivamente a las mujeres, aún hay muchas diferencias entre mujeres y hombres”, afirmó la responsable regional de Igualdad de UGT, que recordó algunas de las principales brechas de género en el mercado de trabajo y sus efectos en menos cotizaciones a la Seguridad Social, prestaciones y pensiones.
“Un 62% de las personas pluriempleadas son mujeres, un 79% de las jornadas parciales son mujeres y un 90% de las excedencias por cuidados corresponden a las mujeres”, recalcó la secretaria general de CCOO, quien recordó “la mayor inactividad laboral que tienen las mujeres por encargarse de los cuidados”. Las dos sindicalistas exigieron a las empresas y las administraciones públicas el cumplimiento riguroso de las normas legales encaminadas a la igualdad y en concreto a las que están obligadas por ley a contar con un plan de igualdad.
Mantecón precisó al respecto que “aunque el ritmo de cumplimiento de los planes de igualdad ha mejorado en el último año”, las empresas obligadas a hacerlo y que lo han hecho han pasado de un 15 a prácticamente un 50%, aunque matizó que “sólo sean la mitad es una catástrofe como también lo es que sólo dos de las administraciones locales obligadas a ello lo tengan, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y el de Santander. En relación a los planes de igualdad, Santamaría destacó la importancia de que “las empresas tomen conciencia de la importancia de los planes de igualdad y los pongan en el mismo valor que los convenios colectivos”.
Las dirigentes sindicales animaron a secundar esta tarde la manifestación convocada en la capital cántabra con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que partirá a las 19 horas de Puertochico y concluirá su recorrido en la propia Plaza del Ayuntamiento de Santander que ha acogido el acto conjunto de UGT y CCOO en Cantabria.
Imagen de Pedro Puente Hoyos.