Así se ha manifestado Montón durante la jornada que los y las socialistas hemos celebrado este sábado, bajo el título: “Situación de la sanidad en Cantabria desde la perspectiva de la privatización”, en el que han participado la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, la secretaria de Sanidad del PSOE de Cantabria, Alicia de la Sen, Matilde Díaz, secretaria de Sanidad del PSOE de Madrid, Pablo Ignacio Fernández, director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Xosé Luis Fernández, profesor de la UC y Luis Fernández, director de gestión del Hospital de Sierrallana.
En dicha jornada, celebrada en el CIMA de Torrelavega, la exministra ha hecho referencia al “Modelo Alzira” como un modelo “privatizador que hizo mucho daño a la sanidad pública de la comunidad valenciana”. Sistema que creó el Partido Popular para que compañías privadas gestionaran hospitales públicos como el Hospital de La Ribera en Alzira, que tras 20 años en manos de la empresa Ribera Salud pasó a la red pública en abril del 2018.
Montón ha resaltado que “los y las socialistas luchamos para que esos contratos en ningún caso se renovasen, porque no beneficiaban a los ciudadanos y ciudadanas”.
“El actual gobierno defiende la sanidad pública por encima de cualquier interés”, ha reiterado.
En su opinión, “en los siete años con el gobierno anterior, cayó la prestación de los servicios públicos, y con ello la pérdida de calidad y el aumento del gatos de los ciudadanos y ciudadanas, se redujo la inversión pública, se excluyó a ciertos colectivos de la asistencia sanitaria y se implantó el copago y barreras económicas que impedían el acceso a tratamientos y servicios sanitarios a los grupos más vulnerables de la sociedad”.
Fin a los copagos y recuperación de la universalidad sanitaria
Por su parte, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado que “los y las socialistas trabajamos para que en nuestra comunidad autónoma se ofrezcan unos servicios públicos de calidad, eficiente y sostenibles, dónde las personas sean el centro de nuestros servicios sanitarios”.
Según el líder de los socialistas cántabros, “una sanidad pública, universal y de calidad es una obligación que intentó destruir el Partido Popular desde el 2012, a base de recortes y medidas privatizadoras”. “Una mala praxis”, ha dicho que, “generó inseguridad jurídica a las personas, a profesionales y a las administraciones autonómicas y que nos derivó a una pobreza sanitaria que los y las socialistas hemos frenado a bases de mucho trabajo y esfuerzo”.
“El gobierno de Pedro Sánchez ha puesto fin a los copagos, ha recuperado la cobertura universal, eliminando así las barreras de acceso al sistema de salud y ha incrementado el presupuesto en sanidad para mejorar las condiciones y la gestión de los recursos”, ha reiterado.
Además, ha asegurado que “mientras que el PSOE ha estado en el Gobierno de Cantabria, nuestra Consejería de Sanidad dirigida por María Luisa Real, ni ha privatizado la sanidad ni se ha dejado fuera a nadie de nuestro sistema sanitario”.
“Desde el PSOE de Cantabria estamos comprometidos con los servicios públicos y con los pilares que conforman el Estado de Bienestar, para asegurar derechos como la sanidad y seguiremos trabajando para seguir disponiendo de los recursos económicos necesarios y que los avances que se han producido en nuestra tierra consoliden nuestro sistema sanitario”, ha sostenido.
El trabajo de la Consejería de Sanidad
Por último, la consejera de Sanidad, María Luisa Real ha asegurado que “nuestra primera intención desde la consejería fue revertir el proceso de privatización del hospital Valdecilla promovida por el Partido Popular por 900 millones de euros y para 20 años” .
Asimismo, ha destacado que “hemos sido y estamos siendo absolutamente rigurosos en el seguimiento del cumplimiento estricto del contrato con la empresa adjudicataria “.
“Los/as socialistas de Cantabria defendemos una sanidad pública, universal y de calidad, eficiente y sostenible en el tiempo. De ello dependen los servicios que precisan los ciudadanos/as”, ha concluido.