La Casa Joven del Ayuntamiento de Camargo ha acogido la asamblea que ha celebrado el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Camargo (CMIAC), presidida por la alcaldesa, Esther Bolado.
Este organismo tiene como objetivo coordinar actuaciones y ayudar a este sector de la población a identificar todos aquellos factores que repercuten en su vida, así como a garantizar la canalización de sus propuestas hacia las instituciones que tienen la responsabilidad de crear programas y tomar medidas para abordar y resolver las situaciones que se planteen.
En el encuentro también ha participado la concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, además de menores en representación de diversos ámbitos y sectores en los que participan habitualmente como centros educativos, asociaciones de menores, escuelas municipales deportivas, colectivos, así como concejales y técnicos municipales de diferentes áreas. Durante su intervención, la alcaldesa ha destacado la importancia del CMIAC como organismo que “garantiza que las propuestas que los niños y los jóvenes lleguen a las instituciones, para facilitar que puedan ser escuchados y puedan ser tenidas en cuenta”.
En este sentido, Bolado ha señalado que la puesta en marcha hace unos meses de la nueva Casa Joven atendiendo a las peticiones de los adolescentes “es un ejemplo muy representativo de que nos tomamos muy en serio vuestras propuestas y aportaciones”.
En el encuentro se ha abordado la ampliación por un año más del Plan para la Atención Integral, cuya primera versión se elaboró en 2018, a través del cual se han celebrado grupos formativos en parentalidad positiva para progenitores y grupos de desarrollo personal dirigidos a la infancia y adolescencia, con más de mil participantes en sus cuatro primeros años de andadura. Este Plan, que en principio debería haberse renovado a finales del 2022, seguirá vigente durante este año, ya que debido a la crisis sanitaria no se pudo ejecutar en su totalidad. “Durante este año 2023 queremos seguir avanzando en nuestro compromiso con la infancia y adolescencia. Trabajaremos tanto en la realización de este Plan como en conseguir la renovación del reconocimiento por parte de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, para los próximos cuatro años”, ha explicado la alcaldesa.
En este sentido, Bolado ha informado a la asamblea de que el Consistorio va a volver a solicitar a UNICEF este reconocimiento que ya obtuvo en 2018, ya que “dicho sello refrendó el camino iniciado por el Ayuntamiento de Camargo y el respaldo que a partir de la legislatura pasada estamos dando para impulsar las políticas educativas y a las iniciativas destinadas a dar mayor participación a los niños y a los jóvenes de nuestro municipio, como parte fundamental que son de la sociedad del presente y especialmente del futuro”, ha subrayado Bolado. Bolado ha animado a todos los asistentes “a seguir sumando con vuestras aportaciones de cara a la consecución de un nuevo reconocimiento por parte de UNICEF”, y ha agradecido a los centros educativos y al resto de entidades “lo mucho que se están involucrando” a la hora de participar en estos órganos de representación de la población infantil y adolescente del municipio.
Propuestas realizadas
Durante el encuentro, también se ha hecho balance de las propuestas llevadas a cabo por parte de los diferentes departamentos municipales desde la última asamblea, como la puesta en marcha de la nueva Casa Joven, la apertura de la sala de estudios de la Biblioteca las 24 horas, la modernización del Parque de Cros o la confirmación de la creación del nuevo parque infantil de Revilla, así como las acciones impulsadas en Medio Ambiente o Deportes dirigidas a este sector de la población.
También se han enumerado las numerosas iniciativas realizadas por la Concejalía de Educación, como las propuestas educativas para los centros escolares, la celebración de días conmemorativos, los talleres de parentalidad positiva, las actividades de promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la elaboración de una Guía Didáctica para el Fomento de la Participación de la Infancia y Adolescencia dirigida a los educadores que trabajan con este sector de la población, el Certamen de Proyectos de Participación, la puesta en marcha de diferentes canales para facilitar la participación ciudadana (página web, Redes Sociales, buzones y paneles de participación, etc.), la Agenda Escolar, o la puesta en marcha de la Escuela de Participación de Camargo.
Antes de la Asamblea -que ha servido igualmente para recibir nuevas propuestas relacionadas con mejoras sobre movilidad y limpieza, lucha contra el botellón, o descentralización de servicios y actividades- ha tenido lugar una sesión de trabajo de dos grupos simultáneos coordinada por los Glayus, entidad dedicada a la dinamización de la participación de la infancia y la adolescencia. Uno de los grupos ha contado con la participación de los coordinadores adultos del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Camargo y el otro con los niños, niñas y adolescentes representantes del Consejo de centros educativos, entidades, centros socioeducativos, asociaciones y clubs deportivos del municipio.