FUENTE INFORMATIVA: DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO. Santander no puede multar con radar fijo porque no lo tiene.
Mientras la ciudad de Barcelona estrenó este pasado día 16 de enero de 2023 un total de 17 nuevos radares situados en puntos fijos de la ciudad Condal, en Santander no hay ningún radar fijo en toda la ciudad. Ninguno. El único radar que el Ayuntamiento de Santander tiene es un vehículo, un sólo automóvil. Es un radar móvil que en 2022 estuvo gran parte del año en el taller por avería. En cambio, en la comunidad de Cantabria hay 41 radares fijos. Como apuntábamos al comienzo en Barcelona hay 17 nuevos radares fijos, a los que ya había, y de estos 17, cinco cumplen el máximo de velocidad de 50 km/h y están situados en ubicaciones consideradas de riesgo y los doce restantes se han repartido por diferentes entornos escolares (30 km/h). Santander no dispone de ningún punto de radar fijo, por lo tanto, no hay riesgo a sanción alguna por radar fijo, porque no existe.
AUMENTA EL NÚMERO DE RADARES FIJOS EN EL RESTO DE ESPAÑA
España inició el año 2022 con menos peajes que 2021, pero mientras las vías de pago se van suprimiendo, el número de radares continúa creciendo. Es decir, el bolsillo de los conductores seguirá bajo amenaza. En concreto, este año, la Dirección General de Tráfico tiene previsto instalar 26 cinemómetros más por todo el territorio nacional con el objetivo de controlar la velocidad de los vehículos. Las autoridades aducen que el motivo para aumentar el número de radares es mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes y, por ende, la cifra de víctimas mortales, tal y como publicó La Razón.
Los radares en carreteras van a seguir creciendo, igual que en algunas ciudades de España, como Barcelona. Hasta una cuarentena de radares tiene previsto activar la capital catalana este año, aunque la intención en este caso tiene un doble objetivo: evitar accidentes, pero también contribuir a rebajar el uso del coche y, por ende, la contaminación. ¿Cómo? La ciudad ha experimentado una reducción de las vías para circular en coche.
Tras Barcelona y Madrid se hallan Sevilla (64 radares), Valencia (63) y Alicante (60), las tres provincias con mayor número de habitantes después de las demarcaciones catalana y madrileña. Coruña, con 1,1 millón de habitantes, se sitúa en el sexto puesto (57).
Después, llama la atención, que se encuentra una provincia con tan poco volumen poblacional, como Palencia, con 56 radares y solo 159.000 habitantes. A continuación, aparecen Baleares (56), con 1,1 millón de habitantes, y León y Lugo, con el mismo número de cinemómetros, pero con mucha menos población que las islas: 451.000 y 326.000 habitantes, respectivamente, tiene que cada una de las provincias norteñas de España.
En este sentido, las diferencias de Cataluña con el País Vasco son sustanciales, ya que las tres provincias vascas se encuentran a la cola en el número de radares: Vizcaya (36), Guipúzcoa (28) y Álava (17) están entre las cinco demarcaciones con menor número de cámaras de control de velocidad.