El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene varias propuestas de teatro y música que tendrán lugar entre el 16 y el 18 de febrero. En concreto, se trata del recital del pianista Iván ‘Melon’ Lewis que el jueves 16 de febrero, a partir de las 19.30 horas y en el Escenario Argenta, presentará su trabajo ‘Voyager’.
Al día siguiente y el sábado hay prevista cita con el teatro y la representación de ‘Los santos inocentes’, de Miguel Delibes, una adaptación de Fernando Marías y Javier Hernández-Simón, quien también se encarga de la dirección. El reparto está integrado por Javier Gutiérrez, Yune Nogueiras, José Fernández, Pepa Pedroche, Marta Gómez, Raquel Varela, Fernando Huesca, Luis Bermejo y Jacobo Dicenta.
Además, el sábado 18 de febrero tendrá lugar la primera de las representaciones programadas en esta nueva temporada en el ciclo ‘El Palacio con los niños’, que es la obra ‘La reina del Arga’, idea original, creación artística y dirección de Estefanía de Paz Asín.
Jueves 16 de febrero. Escenario Argenta. 19:30 h
Recital: Iván ‘Melon’ Lewis | ‘Voyager’
Georvis Pico, batería | Pedro Pablo Rodríguez Mireles, congas | Román Filiú, saxo | Yarel Hernández, bajo | Jorge Vistel, trompetista / Duración: 90 min. Sin descanso
Iván ‘Melon’ Lewis (Cuba, 1974) es un pianista, arreglista y productor musical afincado en España desde hace más de 20 años. Está considerado como uno de los pianistas más influyentes de su generación.
Ha colaborado con grandes artistas españoles y europeos, como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Sole Giménez, Charles Aznavour, Mariza, Buika o Ara Malikian, y ha actuado en los más prestigiosos festivales de jazz de todo el mundo como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Jazz in Marciac o SFJazz en San Francisco, entre muchos otros. Por cuarta vez a lo largo de su carrera Iván ‘Melon’Lewis ha estado nominado a los premios Latin Grammys, esta vez en la categoría ‘Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz’ por su último trabajo, el álbum de 11 temas ‘Voyager’.
De este álbum nos habla el propio artista: “mis fuentes de inspiración suelen ser muchas y muy diversas. Me resulta muy sugerente una línea de bajo de un tema de rock, una melodía cantada a capela o un fragmento de un preludio para piano de Rachmaninov. Para este disco he intentado construir melodías que fuesen identificables, pero desde una perspectiva más jazzística. No comparto en absoluto ese mito de que el jazz es una música para músicos y/o entendidos del género, de ahí que ‘Voyager’ pretenda ser una propuesta capaz de llegar a todos los gustos posibles. Compositores latinoamericanos como Alberto Ginastera o Marlos Nobre son creadores cuya obra es tan generosa y está tan bien estructurada que admite fusiones con el jazz, el bolero o los ricos ritmos africanos. La idea detrás de la música de ‘Voyager’ es destacar y disfrutar del lirismo y las posibilidades interpretativas detrás de cada pieza”.