La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Camargo pondrá en marcha en el mes de marzo varios talleres sobre psicomotricidad, mejora de la memoria e inteligencia emocional, y reeducación postural y suelo pélvico, para los que ya se han abierto los correspondientes procesos de inscripción.
Marián Vía, edil responsable de este departamento, ha confiado en “que estas actividades vuelvan a contar con la alta participación que registran edición tras edición, ya que tienen una gran aceptación y son de gran utilidad para mejorar el bienestar de las personas que participan”.
Por un lado, los talleres sobre psicomotricidad se llevarán a cabo en La Vidriera del 6 de marzo al 30 de mayo, los lunes y miércoles de 9:30 a 13:30 horas y los martes y jueves de 9:30 a 10:30 horas, en sesiones de sesenta minutos cada grupo.
Estos talleres buscan ayudar a retrasar el deterioro asociado al envejecimiento y favorecer la independencia funcional de los participantes, mediante ejercicios sencillos adaptados a su edad que les ayudarán a reducir el dolor de espalda, a la mejora postural, así como a prevenir riesgos en las actividades de la vida cotidiana.
De manera complementaria, esta actividad también funciona como terapia mental pues favorecerá las relaciones personales y ayudará a las participantes a relacionarse e interaccionar, contribuyendo así a la mejora de la autoestima.
Por otro lado, el ‘Taller de memoria e inteligencia emocional’ se desarrollará los martes del 7 de marzo al 23 de mayo de 9:30 a 10:30 horas, y en él se trabajará la estimulación cognitiva mediante la realización de actividades dirigidas a recordar el contenido de acciones de la vida que por falta de uso se olvidan y trabajar la inteligencia emocional y el empoderamiento personal.
De manera complementaria, esta actividad permitirá a los participantes aprender a reconocer sus emociones y a saber la manera en las que las puedan expresar. Por ello, otra de las finalidades del taller es que el alumnado pueda también mejorar sus técnicas de comunicación y de escucha. Finalmente, el ‘Taller de suelo pélvico y reeducación postural’ se celebrará los jueves de 10:30 a 11:30 horas, y en esta actividad se enseñará a las participantes una serie de hábitos saludables para evitar problemas futuros, y ayudar a conocer la musculatura del suelo pélvico y sus funciones.
Para ello, aprenderán a realizar ejercicios dirigidos a fortalecer y flexibilizar toda la musculatura perineal. A través de esos ejercicios de reeducación postural que podrán aplicar después a los hábitos cotidianos podrán prevenir posibles tensiones y dolores y así mejorar su calidad de vida, lo que ayudará a evitar otras complicaciones. Las personas que deseen participar en estos talleres pueden formalizar su inscripción en el departamento municipal de Servicios Sociales (Casa Altamira) de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Imagen: Casa Altamira, archivo.