El Ayuntamiento de Santander ampliará las zonas 12 y 13 de la Ordenanza Limitadora del Aparcamiento (OLA), en el entorno del barrio de Entrehuertas, para dar respuesta a las numerosas peticiones de vecinos de las calles María Cristina y Vista Alegre y Santa Teresa y Prado San Roque.
Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, tras reunirse con representantes de la asociación vecinal de Entrehuertas, a quienes ha informado del acuerdo que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno Local, adoptado tras un extenso proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de los vecinos de estas zonas, que, según ha resaltado, “se han pronunciado de forma muy mayoritaria a favor de esta medida”.
En este sentido, Igual ha destacado que la propuesta fue sometida a votación en una asamblea ciudadana organizada por la Asociación de Vecinos de Entrehuertas, y contó con el respaldo del 92% de los asistentes.
Según ha explicado la regidora, la ampliación de la zona 12 comprende la extensión de la limitación del aparcamiento en las siguientes calles: Atalaya, José Martínez Mazas, María Cristina, San Sebastián, Vista Alegre, Nubes de Estilo, La Leva, Pachín González, La Puchera, Peñas Arriba, San Celedonio, Rogelio de Egusquiza, Salvador Hedilla, Obispo Puchol, Aurelio Ruiz Crespo, Travesía África, África y San Juan de Dios, con un total de 170 plazas.
Esta ampliación supone 170 plazas más, ya que se pasa de las 396 actuales a 566 para un número estimado de 900 residentes. Por decisión de los vecinos ha quedado excluida el área comprendida entre la calle Vista Alegre, El Convento y Santo Toribio.
En cuanto a la zona 13, las calles comprendidas en la ampliación son las siguientes: Enrique Gran, Francisco Palazuelos, General Dávila, Macías Picavea, Miralmar, Prado San Roque, Santa Teresa, Travesía General Dávila, San Simón, Antonio Cabezón, Francisco Giner, San Antón, Río de la Pila, Carlos Salomón, El Sol, El Carmen Entrehuertas, con un total de 564 plazas.
De este modo, se pasa de las 264 plazas actuales a 828 para un número estimado de 1.078 residentes, lo que supone 564 más y un incremento del 213,6%. Es decir, se triplica el número de plazas de OLA en esa zona.
Gema Igual ha subrayado que estas zonas tienen una gran “presión” por parte de los vehículos “no residentes” de los visitantes del entorno, sufren el efecto de aparcamiento disuasorio, y el efecto frontera de zona OLA, concentrando un alta densidad de vehículos estacionados durante largos periodos de tiempo.
Por ello, ha defendido las ventajas que para los vecinos tendrá la ampliación de la zona azul, ya que se traduce en una mayor seguridad para los vehículos, con aviso a los residentes de situaciones de robos, coches abiertos, ventanillas bajadas, desperfectos en el mobiliario urbano, etc… al tiempo que se mejora la circulación, al forzar la rotación y aumentar la oferta de estacionamiento.
La alcaldesa ha recordado que estas ampliaciones completan las ya realizas para la zona 3, que supuso otras 219 nuevas plazas de OLA, y dotar a los residentes de la zona de la posibilidad de estacionar sus vehículos sin la presión realizada por los estacionamientos vinculados al cercano Hospital Valdecilla.
Finalmente, ha recordado que las tarifas de la OLA en Santander llevan congeladas desde 2012, y son las más bajas de toda Cantabria, de todas las Capitales de comunidades autónomas y de todas las ciudades del norte de España.