25/11/2024

nada personal, solo información

El Parlamento de Cantabria defiende a las instituciones “que sostienen y garantizan” la autonomía

1 DE FEBRERO, DÍA DEL ESTATUTO DE CANTABRIA. El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha defendido hoy las instituciones “que sostienen y garantizan” la autonomía y “no aplaudir discursos que las desprestigien”. En su intervención en el acto de conmemoración el 41 aniversario del Estatuto de Cantabria, que entró en vigor el 1 de febrero de 1983, ha apelado a la “responsabilidad de participar en la vida política”. “En estos tiempos convulsos de incertidumbres y confusión, en estos tiempos de cambios donde la información a menudo se convierte y se utiliza como instrumento de propaganda, debemos ejercer como ciudadanos críticos” -ha dicho- “no podemos vivir de espaldas a las instituciones, ni al debate político”.

Gómez ha subrayado la necesidad “de ser capaces de trasmitir a los ciudadanos la importancia de lo que hacemos en el Parlamento, que va mucho más allá de las diatribas puntuales desde la tribuna de oradores”. En este sentido, ha señalado que esta legislatura la Cámara autonómica ha aprobado 36 leyes, algunas tan “sustanciales para el devenir de la comunidad” como la del Suelo o la de Ciencia y otras “que fortalecen la convivencia y el respeto”.

Además, ha añadido que esta recta final de la legislatura están en trámite la Ley de Víctimas del Terrorismo y la Ley de Vivienda. Así mismo, se han tramitado 641 propuestas y 6.429 iniciativas de control al Gobierno “cumpliendo la función que corresponde, principalmente, a los grupos de la oposición y que hoy quiero reconocer”, ha dicho.

El presidente también ha considerado que la responsabilidad de representantes políticos “es colaborar y hacer que las instituciones colaboren” y ha señalado que fruto de esta convicción, como presidente del Parlamento y acompañado por miembros de la Mesa ha recorrido la geografía de Cantabria para visitar todos los municipios de la comunidad, para reconocer el papel de los ayuntamientos en el impulso a la autonomía de Cantabria.

Por último, ha hecho balance del “intenso” calendario de actos e iniciativas que han tratado de “evocar, analizar y difundir” cómo se consiguió la autonomía y cómo ha evolucionado desde perspectivas distintas: economía, ciencia, deporte, cultura, medios de comunicación y, también, desde el punto de vista de la presencia de la mujer en la política. En este análisis de la evolución autonómica han participado expresidentes del Gobierno de España como Rodríguez Zapatero, y los más altos representantes institucionales del Estado: la presidenta del Congreso y el presidente del Senado. A la vez, y en paralelo, la difusión cultural ha sido un eje fundamental: se ha recuperado la obra de uno de los mayores referentes de la pintura cántabra contemporánea, Esteban de la Foz, en una muestra antológica y se ha exhibido al público, por primera vez, la colección de arte que atesora el propio Parlamento con obras de artistas cántabros. El acto se ha cerrado con un concierto los coros Orfeón Cántabro y Atalaya Voces que interpretado un repertorio de cinco conocidas piezas musicales.

La cita ha reunido en el patio de la institución a representantes institucionales y sociales encabezados por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la delegada del Gobierno Ainoa Quiñones, y el vicepresidente Pablo Zuloaga, además de las consejeras de Presidencia, Paula Fernández; de Economía, Ana Belén Álvarez; de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó y de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez. Así como el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; y el titular de Sanidad, Raúl Pesquera.

Scroll al inicio