Diez bibliotecas participan en la nueva edición de Libros en Movimiento, la programación que la Biblioteca de Arte Libro, organiza junto con el Sistema Público de Lectura de Cantabria. La exposición itinerante ha sido posible, un año más, gracias al patrocinio de la VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, IGUALDAD, CULTURA Y DEPORTE del Gobierno de Cantabria.
En esta tercera edición de esta peculiar gira por las bibliotecas de nuestra Comunidad, la Biblioteca de Arte propone una exposición dedicada a bruno Munari y a sus libros ilustrados para niños “grandes” y “pequeños”. Bajo el título “Bruno Munari libros ilustrados para grandes y pequeños lectores”, será posible conocer de cerca el trabajo del designer italiano sobre libros ilustrados para la infancia.
Datos Técnicos
Organiza Asociación Cultural Arte Libro
Dirección Alicia Oceja López y Giuliano Camilleri
Patrocina VICEPRESIDENCIA, CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, IGUALDAD, CULTURA Y DEPORTE del Gobierno de Cantabria.
Una exposición itinerante:
La exposición podrá verse a lo largo de nuestra geografía. Estas son las diez bibliotecas que forman parte del proyecto Libros en Movimiento 2023.
1. Biblioteca Pública Municipal de Villaescusa
2. Biblioteca Pública Municipal Conde de San Diego. Cabezón de la Sal
3. Biblioteca Pública Municipal Baldomero Fernández Moreno. Bárcena de Cicero 4. Biblioteca Pública Municipal de Santa Cruz de Bezana
5. Biblioteca Pública Municipal Elena Soriano. Suances
6. Biblioteca Pública Municipal de Colindres
7. Biblioteca Pública Municipal de Valdáliga
8. Biblioteca Pública Municipal José María de Pereda. Polanco 9. Biblioteca Pública Municipal Miguel Artigas. Astillero
10. Biblioteca Pública Municipal de Santoña
Contenido de la exposición
En la exposición será expondrán ver la serie de los libros ilustrados por Munari en 1945. Inspirados en los libros con móviles, estos peculiares libros, donde se mezcla la ilustración con la ingeniería de papel, han sido los progenitores de las modernas ediciones di libros ilustrados para la infancia surgida después de la Segunda Guerra Mundial.
Munari tiene el merito de haber querido acercar el mundo del libro a todos los lectore, incluyendo los más pequeños, por eso cuando ideó esta serie de libros ilustrados, se preocupó que su hijo Alberto, de pocos años, fuese el que probara los libros “para ver si funcionaban”. Munari quería crear unos libros donde el niño fuese protagonista, con historias sencillas, y con elementos móviles, para despertar la curiosidad de los pequeños lectores.
Esta serie de libros ideados y editados en plena Segunda Guerra Mundial, tuvo una enorme acogida en la Europa del postguerra, tanto que en 1946 se editaron en Inglaterra y en Francia traduciendo la serie casi completa. En los años ’50 estos libros fueron redescubiertos por el mundo editorial Norte Americano, y a lo largo de pocos años se reeditaron en múltiples ocasiones.
También se expondrán los Prelibros, una serie de 12 pequeños libros pensados para niños que aún no saben leer ni escribir. Se trata de un primer acercamiento al libro, y pretenden crear curiosidad en el lector, ofrecer experiencias diferentes y multisensoriales, cara a la luz emociones, y sensaciones, ofrecer estímulos. Todo se transmite a través del uso de diversos materiales, colores y encuadernaciones. Una experiencia de 360o que fascina a los niños, pero también a los adultos. En total hay 12 libritos de 10 x 10 para que puedan ser manipulados con facilidad incluso por los más pequeños.
No tienen sentido de lectura, pero se pueden leer a partir de ambos lados ya que están construidos como “espejo”. Cada libro está creado con un material diferente (madera, esponja, cartón, plástico, fieltro) y con una encuadernación diferente (cuerda, lana, metal, hilo) precisamente para maximizar la experiencia táctil y visual.
Talleres
La exposición se acompaña de tres diferentes talleres didácticos que se inspiran en los libros que se exponen.
I pre libri:
Un viaje a través diferentes tipos de encuadernación. Bruno Munari con este libro quiso crear una pequeña enciclopedia de cómo puede ser un LIBRO, así que siguiendo su ejemplo iremos descubriendo 4 tipos de encuadernación diferentes, utilizando materiales distintos desde el fieltro hasta la madera, para crear nuestra propia biblioteca de LIBROS.
Libros ilustrados con móviles:
Crea tu proprio cuento con partes móviles. Bruno Munari en 1945 en plena guerra en Europa, quiso crear un libro ilustrado para su hijo, ya que no encontraba nada que fuese de su gusto en las librerías. Decidió escribir e ilustrar unos libros sencillos, donde la historia fuese fácil de entender para un niño que no supiera leer, un libro con partes móviles para que el niño pudiera descubrir y jugar con el libro. En este taller crearemos unos cuentos ilustrados con partes móviles integradas en la ilustración.
I Libri illegibili:
Un taller de libros de artista. Bruno Munari siempre quiso experimentar con el Libro como Objeto, por eso desde los primeros años ’50 investigó con sus libros ilegibles. Libros Objeto, donde por medio de cortes, troqueles, hilos y cuerdas, se construye una historia que no se cuenta con palabras, pero con formas y colores. Crearemos nuestro propio libro de artista utilizando las técnicas utilizadas por Munari.