Donde los ciudadanos de Santander pagan sus impuestos la alcaldesa Gema Igual decidió instalar un cortador de jamón el martes 3 de enero. Dicho cortador fue contratado por la empresa santanderina Restaurante Parrilla Ginés. El experto en corte de jamón le ha costado a las arcas del Ayuntamiento de Santander un precio de unos 150 euros a la hora. Estuvo por espacio de algo más de tres horas y tendrá que ser la Casa Consistorial santanderina quien pague los fastos para que unas asociaciones conozcan unos proyectos y para que una edil en activo reciba un homenaje. Mientras, el Ayuntamiento de Santander no tiene presupuesto aprobado para el año 2023 como tampoco lo tiene para 2022, pero sí dispone para un cortador de jamón justo donde los santanderinos pagan sus impuestos.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha acusado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de utilizar la institución del Ayuntamiento de la ciudad, “que es de la casa de todos, para lavar su imagen y hacer campaña electoral en su propio beneficio”. “Todo es propaganda y faltar a la verdad.”, ha criticado Daniel Fernández.
Acerca de los Presupuestos de 2023, es el resultado “de la mala gestión del PP, que ha sido incapaz de plantear un Plan General de Ordenación Urbana después de que se anulara en 2016 el que se elaboró en 2012. Es decir, en Santander aún no hay un Plan General actualizado y que se ajuste a las necesidades urbanísticas y de movilidad que requiere una ciudad moderna y que pretenda ser sostenible”. Por otro lado, Fernández ha puntualizado además que en estos Presupuestos habrá una importante subida de ingresos fiscales porque Santander va a recaudar 53,9 millones de euros del Estado más 7 millones de euros de fondos europeos que se ha conseguido gracias a las negociaciones de Pedro Sánchez en Bruselas, “a pesar de las zancadillas del PP en Bruselas”.