El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, han coincidido en la importancia de promover actuaciones en el medio rural para mejorar la calidad de vida de los pueblos, y dinamizar su actividad socioeconómica mediante la fijación de población. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita institucional que ha realizado el, consejero al municipio de Liérganes para comprobar, junto a su regidor, diversas actuaciones realizadas por su departamento en materia de desarrollo rural.
El alcalde de Liérganes ha agradecido el esfuerzo que ha realizado la Consejería para llevar a cabo estas actuaciones, porque, en su opinión, “contribuyen a dinamizar el municipio y atraer población”. Del mismo modo, ha apostado por seguir promoviendo la inversión en las zonas rurales porque, en su opinión, “están llenas de potencialidades con grandes beneficios para todos”. Es el caso, por ejemplo, de la reciente instalación de un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo en la Oficina de Turismo del municipio, con una inversión de 9.749 euros, de los cuales el 80% de la inversión (12.187 euros), ha sido financiado con fondos del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE) y los fondos FEADER, a través de la orden de ayudas de la Consejería para instalaciones de energías renovables y en edificaciones destinadas para servicio público municipal de entidades locales.
Tras comprobar los resultados de la actuación, tanto el consejero como el alcalde se han mostrado partidarios de promover la eficiencia energética de las instalaciones destinadas para el servicio público municipal de las entidades locales, con el fin de facilitar la implantación de una nueva cultura energética, en la que el consumo eficiente “sea una de las prioridades a prever en los nuevos proyectos que se puedan acometer”. “Pretendemos que las entidades locales doten del suministro eléctrico eficiente que necesitan sus edificaciones e infraestructuras municipales con un coste mucho más asequible a sus posibilidades y, de esa forma, recuperarlas y ponerlas en servicio para el uso y disfrute de los vecinos, además de fomentar la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en sus instalaciones”, ha explicado Blanco, quien ha estado acompañado en la visita por la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y varios miembros de la Corporación municipal.
Por otra parte, el consejero y el alcalde, acompañados de los tenientes de alcalde José Ortiz y Ana Isabel Ríos, han comprobado las mejoras realizadas por la Dirección General de Desarrollo Rural, en dos caminos rurales que conectan los núcleos de La Rañada y Buspombo, con una inversión global de 60.000 euros. Las actuaciones de mejora han consistido en un doble tratamiento superficial, en el que se ha aplicado zahorra artificial en aquellas zonas que han requerido material para peraltar debidamente la capa de rodadura. Además, se han saneado los blandones existentes mediante la extensión de una capa de un material granular para saneos y una base de zahorra. Todo ello se ha completado con la limpieza de la cuneta como uno de los márgenes y el borde opuesto. Tras comprobar in situ el resultado de los trabajos realizados, Blanco ha destacado la importancia de la puesta de en marcha de esta actuación para garantizar el mantenimiento de unas infraestructuras, los caminos rurales, que son fundamentales para el desarrollo y la actividad económica de los municipios rurales de la Comunidad.