El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha entregado esta noche al proyecto de competitividad turística ‘Surf a toda costa’ del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar el premio Tejo Cántabro 2022 de la XIX Gala de Empresarios de Camping, que ha tenido lugar en el Hotel Hoyuela de Santander. Cifras: Los campings de Cantabria recibieron en 2022 casi 400.000 viajeros que realizaron 1.480.000 pernoctaciones, unas cifras «muy similares» a 2019.
Revilla, junto con el presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de Cantabria, Eneko Valle, ha otorgado el galardón al alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, en reconocimiento al impulso que este plan ha supuesto para la promoción de la Comunidad Autónoma como destino para la práctica del surf durante todo el año. En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha resaltado los datos turísticos registrados en 2022, con un nivel de ocupación cercano al obtenido en 2019, uno de los años récord en el registro de visitantes en la Comunidad Autónoma.
Revilla ha reconocido ser un “enamorado” de los campings y ha afirmado que Cantabria reúne todos los requisitos para ofrecer lo que se busca en este tipo de instalaciones turísticas: huir de las masificaciones y disfrutar del patrimonio natural, al tiempo que ha puesto en valor el hecho de que la Comunidad Autónoma cuente con algunos de los campings mejor valorados de España.
Por este motivo, ha augurado un “gran futuro” a este tipo de turismo que, según ha señalado, ofrece mayor “libertad” que otro tipo de alojamientos, y que tras la pandemia y el cambio de hábitos vinculados al ocio, han demostrado su alta rentabilidad. Para finalizar el presidente ha animado a los empresarios de este sector a seguir trabajando con la misma “profesionalidad y calidad” y les ha ofrecido todo el apoyo del Ejecutivo regional.
Por su parte, Francisco Asón ha agradecido el premio y se ha mostrado orgulloso de este plan de competitividad turística que ha supuesto un importante cambio para el municipio y que “aportará también grandes beneficios para el resto de Cantabria”, ha asegurado. Para la directora de Turismo, Marta Abarca, los campings constituyen un ejemplo de algunas de las principales apuestas del Gobierno de Cantabria en materia turística, como son la “profesionalización, la desestacionalización y la internacionalización” y ha destacado su compromiso con la “sostenibilidad y la calidad”.
Finalmente, Eneko Valle ha reivindicado la importancia de los campings para el turismo cántabro, un subsector que representa cerca del 50% de la capacidad de alojamiento de la Comunidad Autónoma, con una cifra de 400.000 viajeros este año y 410 empleos directos que aportan riqueza a la economía regional. El premio Tejo Cántabro, que celebra su XVIII edición, reconoce la labor de aquellas personas o instituciones que contribuyen al desarrollo del turismo en la Comunidad Autónoma y, en particular, del sector de los campings.