El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga ha asegurado que “el gobierno de Pedro Sánchez responde con hechos a la mejora y avance de las infraestructuras ferroviarias de Cantabria”.
Así se ha manifestado Zuloaga después de que el Consejo de Ministros haya autorizado a ADIF Alta Velocidad a licitar el contrato para la construcción de un nuevo tramo de la línea de alta velocidad Palencia – Santander por 109 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 36 meses. En este caso, es el tramo 13,7 kilómetros entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey que se suma a las actuaciones que ya están en marcha para mejorar la línea.
Según ha dicho, “nunca un gobierno había desarrollado inversiones tan potentes e importantes para nuestra región en la mejora de sus infraestructuras, hablamos con hechos de la mejora de las Cercanías, de la duplicación de vías de Santander y Torrelavega y el avance de la alta velocidad con la ejecución de los tramos pendientes desde el norte de Castilla hasta Cantabria y Santander”.
“Estamos ante un hecho más de los socialistas para transformar nuestra región y mirar al futuro con una hoja de ruta en la que el Gobierno de España incluye las principales demandas y preocupaciones de los cántabros y las cántabras”, ha reiterado. Por lo tanto, “estamos ante claros avances que además llegan por el trabajo y el impulso del PSOE de Cantabria, en colaboración directa con el Gobierno de España, con el presidente Sánchez y la ministra de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana, Raquel Sánchez para seguir progresando”, ha indicado.
A su juicio, “la labor que venimos realizando las y los socialistas en Cantabria es esencial para transformar tantos compromisos y palabras en hechos con los que queremos mejorar la vida de la gente” y que ha continuado, “lo vemos con licitaciones como la de hoy como es este nuevo tramo para la llegada de la alta velocidad a nuestra región para mejorar nuestras comunicaciones con el centro del país, reduciendo los tiempo de viaje y reforzando el confort de la infraestructura o con publicaciones cada semana en el BOE o en el BOC”.
Y es que en lo que respecta al avance de la llegada del AVE a Cantabria en la actualidad están en marcha los tramos Palencia-Palencia Norte (1,3 km): en licitación, con un presupuesto de 30,9 millones de euros y financiación de fondos MRR; Palencia Norte-Amusco (20,8 km): la obra iniciada en octubre de 2021 representa una inversión de 77,3 millones de euros, con financiación de fondos europeos, MRR; Amusco-Osorno (21,9 km): obra iniciada en julio de 2021, con una inversión de cerca de 80 millones de euros y financiación de fondos MRR; Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km): en licitación, con un presupuesto de 106,6 millones de euros y el que hemos conocido hoy, Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 km): próximo tramo autorizado para su licitación. Por tanto, ha concluido, “vemos como las obras avanzan para ver como la llegada del AVE a nuestra tierra es un hecho”.