La exposición ‘Borradas, historia de la fotografía’, del proyecto Klamca, alter ego de la artista Elena González Torres y comisariado por Irene Calvo, llega a la Sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales en la Biblioteca Central de Cantabria en la calle Ruiz de Alda 19 en Santander, del 4 al 29 de noviembre a través del programa ‘Comisariado 2022 de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.
El vicepresidente y titular de Cultura, Pablo Zuloaga, ha subrayado que desde la Consejería se pretende “apoyar a los diferentes profesionales que forman el entramado de artes plásticas y visuales y, a la vez, que sirva de base para generar una red de trabajo para el sector”.
Además, Zuloaga ha señalado que este programa es fruto del diálogo con el sector y la participación de los creadores cántabros en el marco de la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de la Cultura.
“Abrimos las salas y los centros culturales públicos de Cantabria a los artistas, creadores y comisarios para que traigan sus propuestas innovadoras con el objetivo de promocionar el trabajo de artistas y comisarios, y de diversificar la exposición de proyectos en instituciones y espacios culturales de la región”, ha destacado.
La iniciativa ‘Borradas, historia de la fotografía’ es una investigación postfotográfica que gira en torno al autorretrato femenino que la artista comenzó a descubrir de la fotógrafa Germaine Krull en 1925. De esta manera, arrancó una búsqueda de referentes femeninos históricos que llevó a la artista hasta una imagen de 1918 en la que aparecen la escritora y cineasta Lilya Brik y el poeta Vladimir Maiakovski. La foto fue manipulada para que al publicarla en prensa apareciese solo el poeta y este borrado de Brik fue el detonante para iniciar ‘Borradas, historia de la fotografía’.
La muestra recoge la investigación de la artista que ha dado lugar a una colección de autorretratos de fotógrafas profesionales, publicaciones, documentos, objetos y cámaras relacionados con ellas. Por otro lado, se visualiza el borrado histórico al que se ha sometido a estas profesionales interviniendo digitalmente sus autorretratos y eliminando a las protagonistas.