En la sesión se aprobó abrir expedientes de imposición de penalidades a la empresa Sintrasa por deficiencias en la prestación del servicio y por incumplir los servicios mínimos en la huelga que tuvo lugar en septiembre. También se dio luz verde a sendas convocatorias de ayudas para realización de eventos deportivos y para proyectos de deporte de competición, que suman los 173.000 euros
El salón de Plenos del Ayuntamiento de Camargo acogió ayer jueves la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre en la que, entre otros asuntos, se aprobó la apertura de sendos expedientes sancionadores a la empresa Sintrasa por deficiencias en la prestación del servicio de limpieza viaria y por incumplimientos en los servicios mínimos de la huelga de septiembre, así como las convocatorias de subvenciones para la realización de eventos deportivos y para proyectos de deporte de competición.
La sesión, presidida por la alcaldesa, Esther Bolado, se abrió con la aprobación definitiva de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana sobre la regulación de las alturas de las edificaciones en suelos productivos.
Esta medida, que salió adelante tras contar ya “con todos los informes favorables” tal como indicó el concejal de Obras, Íñigo Gómez, contó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y de Ciudadanos y la abstención del PP.
Esta aprobación permitirá regular la excepcionalidad que permite incrementar la altura de la edificación debido a las necesidades del proceso productivo, facilitando que las empresas que lo requieran puedan incrementar la altura de las edificaciones en base a unos parámetros fijados, y siempre que esté debidamente acreditado y aprobado sin que las limitaciones en cuanto a espacio supongan un impedimento para el desarrollo de su actividad y su crecimiento.
Por otro lado, se aprobó por unanimidad la convocatoria de subvenciones por importe de 80.000 euros para apoyar la realización de eventos de carácter deportivo a cargo de entidades que tengan como fin la promoción del deporte, tanto de competición, de base o recreativo, que se realicen de manera íntegra o prioritaria en el municipio de Camargo.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días a contar desde el siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.
De la misma manera, se aprobó por unanimidad la convocatoria de subvenciones por importe de 93.000 euros para apoyar los proyectos deportivos cuyos programas y actividades tengan como fin el deporte de competición y/o de rendimiento en categoría absoluta, que se considere acorde con la planificación general municipal en materia de deportes y actividad física.
En este caso, el plazo de presentación de solicitudes será de veinte días a contar desde el siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria.
El concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, señaló que ambas convocatorias suponen “una continuación del trabajo que se viene realizando en los últimos años para fomentar el deporte” en tanto que el edil Íñigo Gómez destacó que se trata de medidas “para seguir trabajando” por el deporte desde Camargo.
Por otro lado, se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y la abstención de PP y Ciudadanos incoar un expediente de imposición de penalidades a la empresa Sintrasa que presta el servicio de limpieza viaria y de otros lugares de uso público a causa de diversas incidencias detectadas en la prestación del servicio, tal como recogen informes elaborados por los técnicos municipales en agosto y septiembre.
Entre esas incidencias se menciona el emplear a menos trabajadores que la plantilla ofertada inicialmente ya que en vez de 18 trabajadores se oscila entre 8 y 12 empleados, incumplir las zonas y frecuencias de limpieza establecidas, y no utilizar ninguna barredora de las cuatro asignadas al servicio ni tampoco carro motorizado.
Por ello, se propone la imposición de una penalización de 30.051 euros al considerarse una infracción muy grave en base al pliego de cláusulas administrativas del contrato, y dar trámite de audiencia a la empresa para que presente sus alegaciones.
Asimismo, también salió adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) y la abstención de PP y Ciudadanos la incoación de otro expediente de imposición de penalidades a la empresa Sintrasa, en este caso por el incumplimiento de algunos aspectos de los servicios mínimos durante la huelga convocada por los trabajadores el pasado mes de septiembre, proponiendo la imposición de una penalización de otros 30.051 euros al considerarse una infracción muy grave en base al pliego de cláusulas administrativas del contrato, abriendo un plazo para que la empresa presente alegaciones.
Además, en las sesión se dio luz verde por unanimidad a la ampliación por un año de la vigencia del Plan de Acción para la Atención Integral a la Infancia y Adolescencia de Camargo (PAIIAC) elaborado en el marco del proyecto Camargo Ciudad Amiga de la Infancia.
La concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, explicó que dicho plan abarcaba inicialmente el periodo 2018-2022 pero que a consecuencia de la pandemia del Covid-19 no se han podido completar todas las líneas de actuación previstas dentro del plan, por lo que se estima necesario ampliar el tiempo del mismo. También indicó que esta medida permitirá realizar un mejor trabajo de cara a solicitar la renovación del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que concede Unicef.
Finalmente, se aprobó por unanimidad conceder al Centro de Educación de Personal Adultas (CEPA) de Camargo una subvención por importe de 3.230 euros para destinarla a la financiación de tres módulos formativos de psicología práctica.