Unidas por Santander (UxS) ha defendido que el Ayuntamiento de Santander sea el principal gestor de toda el área cultural de la ciudad. El concejal de la formación, Miguel Saro, se ha referido directamente al proyecto sobre la gestión de la biblioteca o legado del escritor Marcelino Menéndez Pelayo, y la intención del Ayuntamiento de buscar colaboraciones público-privadas con otras entidades.
Sobre este tema, Saro ya ha animado en el pasado al equipo de Gobierno a pedir la colaboración de otras administraciones, autonómica y estatal, para la custodia del fondo bibliográfico de la Biblioteca Menéndez Pelayo, de un modo que, si es necesario, “trascienda al Ayuntamiento”. Sin embargo, el edil ha recalcado este miércoles que, “cualquier financiación o intervención de entidades privadas en el desarrollo del futuro proyecto deberá estar siempre dirigida, proyecta y gestionada desde su inicio por la administración pública” y, de un modo concreto, por el Ayuntamiento de Santander, “que es quien tiene la mayor parte de la responsabilidad en la primera propuesta que debe lanzarse”.
Saro ha lamentado que la Biblioteca Menéndez Pelayo “ha estado absolutamente abandonada por el Ayuntamiento de Santander en los últimos decenios”, y ha invitado a los gestores culturales, al concejal de cultura y la alcaldesa a que sea el ámbito público el gestor principal de cualquier propuesta de mejora y futura potenciación de este gran patrimonio, en la que cree que debe participar la administración autonómica y estatal. “Consideramos que es importante que se recalque que todo proyecto futuro sobre la gestión de la biblioteca o legado de Menéndez Pelayo debe estar gestionado directamente por lo público, al margen de que se invite a participar a entidades privadas”, ha matizado directamente el concejal, con el objetivo de asegurar que estas colaboraciones no sean otro modo del Ayuntamiento de desentenderse de la gestión cultural.