El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha anunciado hoy que su departamento convocará antes de fin de año la orden de ayudas dotada con 3.136.000 euros para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en alojamientos turísticos.
López Marcano ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido con el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Francisco Agudo, en la que ambos han analizado los buenos datos turísticos del verano y han compartido la preocupación del sector ante la “incertidumbre” del otoño provocada por el incremento de los costes de suministros energéticos como el gas y la luz.
El titular de Turismo ha adelantado que su departamento está trabajando con celeridad para poder convocar cuanto antes esta línea de ayudas, procedente de los fondos europeos Next Generation y contemplada dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El titular de Turismo ha afirmado, asimismo, que se estudiarán otras posibles ayudas que atiendan las preocupaciones que la AEHC, cuyo presidente ha pedido a la Consejería un plan de viabilidad ante el incremento de costes y el riesgo de pérdida de rentabilidad de los negocios turísticos.
“Vamos a estudiar con rigor otras posibles soluciones que complementen las ayudas destinadas a eficiencia energética porque éstas están dirigidas a alojamientos que realizan inversiones y no al autoconsumo”, ha señalado López Marcano, tras subrayar la importancia del turismo en la comunidad y su aportación al PIB regional.
El consejero ha explicado que “no es fácil con el presupuesto del año cerrado encontrar fondos para ayudas directas”, pero se ha mostrado confiado en encontrar una provisión y en “llegar a acuerdos” con la asociación.
Tanto López Marcano como Agudo han definido el encuentro de “extraordinario” y “cordial”, en la línea esperada, ya que ambos “venimos de una larga trayectoria en el sector, del que conocemos sus fortalezas y debilidades”, ha asegurado el consejero. “El diálogo siempre va a existir y las relaciones van a seguir siendo buenas e incluso mejores porque hay entendimiento por ambas partes”, ha señalado el presidente de los hosteleros por su parte.
Agudo ha explicado que las propuestas que ha realizado la AEHC a la Consejería son “normales y dentro de un orden” ante la preocupación del sector.
El presidente de los hosteleros ha asegurado que los resultados de julio y agosto han sido “excepcionales”, superiores a los de 2019, pero ha insistido en que el balance del año se medirá en función de la rentabilidad de los negocios y ésta está amenazada por la evolución del precio de los suministros. “Es un problema que nos preocupa enormemente”, ha insistido al recordar que el coste del gas y la luz no solo afecta al volumen de negocios anual, sino también en la subida de los precios que, al final, repercute a los clientes de los hoteles y restaurantes.
Finalmente, Francisco Agudo ha agradecido y reconocido la campaña ‘Cantabria. Abierto x Vacaciones’ de la Consejería de Turismo para desestacionalizar y atraer viajeros fuera de temporada porque “está funcionando bien”.