El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander quiere saber si nuestra ciudad cumple con la sentencia del Tribunal Supremo que impide que las terrazas estén adosadas a las fachadas.
El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha señalado hoy que el PSOE ha registrado una serie de preguntas al Pleno de septiembre para conocer cuántas denuncias se han recibido desde enero de 2022 relacionadas con locales de hostelería, cuántas sanciones se han impuesto, cuáles han sido los importes, y cuántas de ellas están relacionadas con ruidos o con incumplimientos de la normativa de terrazas.
Según Fernández, una de las cuestiones pendientes que tiene Santander es ajustarse a la Ley, teniendo en cuenta que existe una sentencia del Tribunal Supremo que falla en contra de que puedan instalarse junto a las fachadas de los edificios. “Queremos saber si en las revisiones que se están efectuando, como ha anunciado la alcaldesa Gema Igual, se está valorando también si las terrazas cumplen o no con la normativa y con la sentencia del Supremo”.
En esta misma línea, los socialistas santanderinos piden al PP que explique cuántos expedientes hay abiertos en la actualidad y cuántas terrazas se han analizado y modificado tras las inspecciones realizadas.
El portavoz del PSOE ha subrayado que la normalidad ha regresado a nuestras vidas desde hace meses, aunque ha lamentado que se hayan incrementado los conflictos entre algunas actividades económicas y los vecinos que reivindican su derecho al descanso.
Y ha destacado que los hosteleros “ya no están sujetos a restricciones por motivos de seguridad sanitaria, y que una gran parte de los santanderinos quieren recuperar los espacios públicos, poder descansar, y que se acabe con la inseguridad y la suciedad que conllevan las aglomeraciones en zonas de ocio nocturno que están muy saturadas”. “Es necesario que se ponga orden en esta ciudad, que se coordine el ocio y el descanso y que se establezcan las medidas correctoras oportunas”, ha incidido.
De este modo, Fernández ha recordado que Santander sigue pendiente de actualizar el mapa-diagnóstico en las zonas acústicamente saturadas para desarrollar un Plan de Acción contra el ruido que sirva de base para conciliar y para resolver este tipo de conflictos.
“En el próximo Pleno preguntaremos también al PP cuándo estará disponible ese mapa-diagnóstico, fruto de una moción que presentó el PSOE en noviembre de 2021 y que debía de haberse elaborado en seis meses”, ha apuntado.
Finalmente, Fernández ha recalcado que en las ciudades donde se ha establecido ese plan de acción, como es Valencia, se ha logrado que los vecinos y vecinas descansen y que además no se cierre ningún local. “Avanzar hacia la conciliación es posible, pero hay que hacerlo con sentido común, con orden y haciendo cumplir las normas”, ha concluido.–
Imagen de archivo.