El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha entregado el premio Faro de Plata 2022 a la película ‘Cinco lobitos’, ganadora de la sección oficial Cantabria Infinita del VI Festival de Cine de Santander. Esta obra ha sido dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y entre los productores figura la santanderina Marisa Fernández Armenteros.
En la entrega de este galardón, que ha sido recogido por Juan Fernández Armenteros, hermano de la productora santanderina, el vicepresidente ha trasladado el apoyo del Gobierno regional al sector audiovisual. También ha destacado la importancia de esta sección oficial del Festival de Cine de Santander para reflejar las excelencias de Cantabria como escenario de rodaje y para poner en valor el trabajo de los profesionales cántabros de la industria cinematográfica.
Tras atribuir al sector audiovisual un papel estratégico en Cantabria, Zuloaga ha destacado las iniciativas puestas en marcha esta legislatura para su fortalecimiento, como la implantación por primera vez de ayudas a largometrajes, dando respuesta a una demanda del sector y para favorecer la coproducción con otras comunidades autónomas. La adecuación y mejora de las ayudas al rodaje de cortometrajes y el fomento de la formación a través de los Diálogos de Cine y Producción (DCP), dotando de herramientas a los profesionales del sector y favoreciendo el encuentro con grandes nombres de la industria cinematográfica del país, han sido otras actuaciones puestas en marcha.
También se ha referido al trabajo de la Cantabria Film Commission en la difusión de los cortometrajes a través del catálogo que facilita la presencia de los realizadores en los principales certámenes de este género, como los festivales de San Sebastián, Málaga y Berlín, entre otros. La sección oficial Cantabria Infinita ha ofrecido la visión más local del festival, mostrando al público películas que han sido rodadas en Cantabria o que cuentan con miembros cántabros o vinculados a la región en sus equipos de dirección y producción.
Realizadas en el último año, junto a ‘Cinco lobitos’, en la sección Cantabria Infinita han competido ‘En otro lugar, una comedia romántica dirigida por Jesús del Cerro con el escenario de los Valles Pasiegos; ‘Instinto mágico’, un documental de Rodolfo Montero de Palacio que retrata el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y las entrañables relaciones entre los animales que lo habitan y sus cuidadores; ‘Balika’, dirigida por el tándem formado por el cántabro Aitor Sánchez Smith y Lander Ibarretxe; ‘Mario Camus según el cine’, de Sigfrid Monleón, un documental que incluye una entrevista con Camus y que muestra escenas del director santanderino para explicar su personalidad y obsesiones; y ‘La casa entre los cactus’, dirigida por Carlota González Adrio y que cuenta entre sus productores con el cántabro Cristóbal García.
El jurado también ha tenido una mención especial para el documental ‘Mario Camus según el cine’. Dentro de la sección Cantabria Infinita también se ha enmarcado el homenaje a Antonio Resines con la entrega del Faro de Honor el pasado fin de semana como reconocimiento a su talento, entrega, profesionalidad y contribución al cine español durante tantos años de carrera.
En esta sexta edición, el Festival de Cine de Santander ha contado con siete secciones entre las que se incluyen la Sección Oficial de Óperas Primas, Sección Oficial Cantabria Infinita, Sección Medio Ambiente, Sección Puentes Iberoamericanos, Sección Sundance TV, Sección Orígenes y Sección Homenajes, premiando con el Faro de Honor a Antonio Resines y Mariela Besuievsky; el Faro Dos Orillas a Álvaro Brechner; y el Faro Verde a National Geographic España.