Los concejales de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de Camargo, José Salmón y Teresa Pilar Fernández, respectivamente, mantuvieron el pasado fin de semana un encuentro con el presidente de la mancomunidad de Terrasson (Francia), Dominique Bousquet, y parte de su equipo, para avanzar en el proceso de hermanamiento de ambos territorios.
Los representantes municipales han explicado que la visita “permitió retomar los encuentros que tuvieron que suspenderse a consecuencia de la pandemia” de cara a “dar los pasos necesarios para realizar un futuro protocolo de hermanamiento que sea beneficioso para ambos territorios a nivel cultural, deportivo, educativo y social”.
La finalidad de este hermanamiento que quieren llevar a cabo la localidad camarguesa y la de la región de Nueva Aquitania nace del deseo de potenciar el patrimonio histórico de ambos territorios, para después poder crear sinergias entre los agentes sociales y económicos de los dos municipios.
El protocolo de hermanamiento en el que se está trabajando busca, por tanto, estrechar lazos de amistad entre ambos territorios y generar vínculos de colaboración y ayuda mutua, y será el que defina las áreas concretas en las que se fundamentará la cooperación entre las dos poblaciones.
La localidad francesa de Terrasson se ubica en el departamento francés de La Dordoña, enclave en el que se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo como es la cueva de Lascaux, y viene mostrando gran interés en estrechar lazos con municipios de Cantabria que destaquen por sus yacimientos arqueológicos.
De hecho, la visita de los representantes municipales camargueses a Terrasson se ha realizado aprovechando su asistencia a la firma del protocolo de hermanamiento entre los municipios de Santillana del Mar y Montignac, celebrada este fin de semana.
Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Camargo con el protocolo de hermanamiento que quiere firmar con Terrasson es dar un paso más en la puesta en valor la Cueva de El Pendo a nivel internacional, para así seguir dando a conocer fuera de nuestras fronteras la importancia que tiene esta cavidad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Para Camargo, la culminación de este hermanamiento permitirá “dar un salto en el proceso de internacionalización de la Cueva de El Pendo y en el trabajo de difusión que se viene realizando en torno a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Prehistoria, que es indudablemente el principal referente del patrimonio cultural de nuestro municipio y uno de los principales de Cantabria”. Terrasson, por su parte, busca a través de esta colaboración potenciar especialmente el valor de su abundante patrimonio histórico industrial, gracias a una ocupación humana que se atestigua desde la prehistoria.