La naviera bretona, que cuenta con más de 40 años navegando desde la capital cántabra, cumple medio siglo desde su fundación. Esta fecha especial coincide con el 150 aniversario del Puerto de Santander. Ambas efemérides se celebraron hoy a bordo del buque Galicia.
La naviera nació en la Bretaña Francesa en los años 70, fruto de la unión y del esfuerzo de agricultores bretones por querer llevar sus productos más allá de sus fronteras, concretamente a Inglaterra. Por ello, el 2 de enero de 1973, justo un día después de la entrada del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea, Brittany Ferries realizó su travesía inaugural desde Roscoff (Francia) a Plymouth (Inglaterra) con un barco cargado de alcachofas y coliflores.
Santander, un destino popular
Desde que Brittany Ferries llegó por primera vez a Santander en 1978, la capital cántabra se convirtió en uno de los destinos preferidos de los británicos que viajan con la naviera francesa. En todo este tiempo, más de 5 millones de pasajeros han llegado a la capital cántabra en a bordo de Brittany Ferries en más de 4.000 escalas.
Cada año, alrededor de 30.000 turistas eligen Santander y Cantabria para pasar sus vacaciones. Incluso aquellos, cuyo destino final es otro, exploran la región a la ida o la vuelta de su viaje, lo que convierte a Brittany Ferries en una de las piezas claves de la economía de la región. No sólo para los sectores de servicios del turismo y el transporte, sino también como motor del crecimiento industrial con los servicios de carga que conectan España con el Reino Unido.
Actualmente las rutas entre España y el Reino Unido están en su mejor momento. A finales de año Brittany Ferries habrá incrementado su tráfico con España en un 8% más que en 2019, el último año de comparación pre-Covid.
“Las rutas entre España y el Reino Unido están en su mejor momento, los barcos están llenos y los británicos han vuelto. Significa que, a pesar del Brexit, y a pesar de la preocupación por el Covid, nuestros amigos
británicos mantienen su amor por España. Y no me cabe duda de que eso se debe, en parte, a la cálida acogida y al excelente servicio prestado por los hoteles, restaurantes y otros servicios locales” dijo Christophe Mathieu CEO de Brittany Ferries
El Santoña, el primer buque de GNL de Brittany Ferries operado desde Santander
Brittany Ferries, inmersa en su renovación de la flota -clave en su estrategia de negocio-, mira al futuro con optimismo. La naviera francesa inaugurará en Santander la próxima primavera el buque Santoña. Será el primer buque de Brittany Ferries operando en el Puerto de Santander propulsado por GNL (Gas Natural Licuado). Este combustible prácticamente no emite dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno ni partículas tras su combustión. Además, como el GNL se quema de forma más eficiente que el gasóleo, se reduce la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en, aproximadamente, un 25%.
El Santoña contará con 215 metros de eslora y tendrá una capacidad de garaje de 2,7 kilómetros lineales para albergar vehículos y 1.015 pasajeros, alojados en 341 camarotes (todos con baño incluido). Las instalaciones a bordo cuentan con restaurantes, bares, tiendas, salas de juego infantiles y amplias cubiertas de paseo al aire libre; un barco inspirado en España y en la tierra que le da nombre: Santoña.
El Santoña tendrá una estación de suministro de GNL en la capital cántabra gracias al Puerto de Santander y Repsol, con quienes Brittany Ferries trabaja conjuntamente para que la terminal de gas natural licuado sea una realidad. Gracias a ello, Brittany Ferries puede llevar a cabo su estrategia de renovación de la flota y así poder abastecer nuevos buques en España.
Tripulación española
Christophe Mathieu habló de las nuevas iniciativas a la compañía que acompañaran a la llegada del Santoña. “Hoy puedo anunciar que buscaremos tripulación española para que se una a nuestro equipo a bordo del Santoña, con oportunidades en nuestros restaurantes y hotel a bordo. Es un papel increíblemente gratificante, y una puerta de entrada a un futuro brillante a bordo o en tierra Y es que con los nuevos buques – que llevan nombres de lugares de España y están inspirados en la tierra que lleva su nombre-, llegan oportunidades para incluir tripulación española a bordo de Brittany Ferries” dijo Mathieu.
Brittany Ferries reclutará personal español para que se una al equipo de a bordo del Santoña, con oportunidades tanto en los equipos hoteleros como en los de restauración. Un requisito imprescindible será tener un nivel mínimo de francés.
Brittany Ferries, figuras clave:
• Cifra de negocios 202,4 millones de euros en 2020 (frente a 469 millones en 2019). •Inversión de 550 millones de euros en la renovación de la flota, incluyendo tres nuevos barcos propulsados por GNL (gas natural licuado) más limpio.
• Empleo: 2.474 marineros y personal de tierra (media de la temporada alta/baja en 2020). • Pasajeros: 752.102 en 2020 (frente a 2.498.354 en 2019).
• Carga: 160.377 unidades en 2020 (frente a 201.554 en 2019).
• Doce barcos que operan servicios que conectan Francia, Reino Unido, Irlanda y España.
• Doce puertos en total: Bilbao, Santander, Portsmouth, Poole, Plymouth, Cork, Rosslare, Caen, Cherburgo, Le Havre, Saint-Malo y Roscoff.
• Turismo en Europa: 231.000 visitantes (frente a 857.000 visitantes en 2019).