23/11/2024

nada personal, solo información

Santander, martes 6 de septiembre, 13.00 h. toque de campanas en todas las iglesias

Este MARTES 6 de septiembre a las 13,00 h / » TOQUE DE CAMPANAS EN TODAS LAS IGLESIAS DE SANTANDER«. Con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la llegada al puerto de Sanlúcar de Barrameda de la Nao «Victoria», al finalizar la PRIMERA VUELTA AL MUNDO.

Formaba parte de la expedición capitaneada por Fernando de Magallanes y que concluyo Juan Sebastián Elcano. El toque de campanas es la colaboración de toda la Diócesis de Santander para festejar que el 6 de septiembre de 1522, hace 500 años, la nao «Victoria» arribó a Sanlúcar de Barrameda al mando de Juan Sebastián del Cano, con solo 17 hombres medio muertos. Uno de esos retornados era Juan de Santander, vecino de Cueto.

La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona Española y capitaneada por Fernando de Magallanes. La expedición, al mando de Juan Sebastián de Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra.

 La expedición tenía el propósito de abrir una ruta comercial con «las islas de las especias» (las actuales Islas Molucas) por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Estaba formada por cinco naves, las cuales bajaron el Guadalquivir desde Sevilla el día 10 de agosto de 1519. Las naves partieron definitivamente de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.

La escuadra logró cruzar el estrecho de Magallanes el 28 de noviembre de 1520. En su travesía por el Pacífico llegó a las islas Filipinas, donde, el 27 de abril de 1521, muere Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán. Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las Molucas, objetivo de su viaje, donde eligieron a Juan Sebastián Elcano para capitanear el viaje de regreso con la nao «Victoria».

 El 6 de septiembre de 1522 arribó la «Victoria» a Sanlúcar de Barrameda con solo 17 hombres,​ entre los 239 que habían partido, con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo. Y ahí estaba un grumete de Santander, Juan de Santander.

Scroll al inicio