El Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha solicitado conocer el resultado de la auditoria adjudicada a inicios de año a una empresa externa, por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, para conocer el estado de los contenedores soterrados repartidos por la ciudad ante su “mal estado” y conocer así “cuál es el fallo” que presentan. Transcurrido este tiempo, los regionalistas denuncian que desconocen el contenido de la misma tras haber anunciado el pasado mes de junio la titular del área que en breve dispondrían de los resultados.
A pesar de que hace año y medio la Junta de Gobierno Local adjudicó a Arrizabal Elkartea, S.L. la renovación del 90% de los contenedores soterrados de Santander, por un importe de 1.970.000 euros, a día de hoy la mayoría no funcionan. Así lo apuntó el PRC el pasado mes de marzo tras conocer el contenido de un informe solicitado al departamento de Medio Ambiente, alertando de que casi el 40% de los contenedores soterrados de la ciudad no estaba por entonces en funcionamiento, es decir, 4 de cada 10, poniendo de manifiesto los «evidentes incumplimientos» por parte de la empresa encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria
Paralelamente recuerdan que a la espera de dicha auditoria la alcaldesa decidió precintar los contenedores soterrados, una medida que el PRC calificó de “chapucera”. Una vez más insisten en que este mal estado se ha desencadenado a partir de la falta de mantenimiento que estos contenedores acumulan desde hace años y de la desidia en la gestión del PP-Cs, ya que no hay una zona concreta de la capital cántabra donde este problema sea más evidente que en otras, sino que se trata de un “mal generalizado”.