24/11/2024

nada personal, solo información

Los Corrales de Buelna, cántabros y romanos se desafían en pleno campo de batalla

Cántabros y romanos se desafían en pleno campo de batalla. Legiones y tribus demostraron su fuerza en el arranque de fiestas en un nuevo anfiteatro lleno hasta la bandera. Miles de personas se acercaron este viernes a Los Corrales de Buelna para disfrutar en vivo del inicio de la vigésima edición de la Fiesta de Interés Turístico Internacional de las Guerras Cántabras. Una jornada en la que las lluvias pasadas se olvidaron y el calor de un público entregado ayudó a avivar el Encendido del Fuego Sagrado, los primeros augurios de Silenia y Drusila, la presentación de los personajes principales y la inauguración del campamento de recreación  histórica más importante del norte de España, donde se abrieron las puertas del Templo de Jano, símbolo del inicio de las hostilidades por parte de Roma.

La jornada sirvió además para la inauguración del nuevo anfiteatro, que se quedó pequeño en un día que tuvo como protagonistas también a la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo, y el artista internacional cántabro Okuda, que recibieron de manos del vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, y el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val, la primera Tessera hospitalis’, que desde este año pondrá en valor la amistad entre dos reconocidas figuras del mundo de la cultura, una de ellas de Cantabria y otra de fuera de la región.

En la jornada de hoy sábado la carne de Cantabria toma protagonismo en el Concurso de Cocina, con la entrega por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de 32 piezas de carne procedente del proyecto de investigación sobre pastoreo que se desarrolla en los montes comunales de Los Corrales. La colaboración incluye la organización de una charla sobre la gestión de la ganadería y la alimentación en los poblados cántabros, a cargo del doctor Jesús Francisco Torres, del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico-IMBEAC.

En este destaca la llegada de César Augusto, a las ocho de la tarde, al Circo Máximo. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Escenificación que tendrá continuidad, en el mismo lugar sobre las once de la noche, con el enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado. Un acto más espectacular que años anteriores y con más participantes y alicientes.

Mientras, Anabel Diez, asesora artística, ultima los ensayos de lo que serán, en 10 días, más de una veintena de representaciones escénicas al más alto nivel, todas protagonizadas por vecinos que dejan de lado unos días sus quehaceres habituales para convertirse en actores. Con el añadido este año de la consolidación de la presencia sobre el escenario de jóvenes menores de 14 años que recrean los actos que escenificarán los ‘mayores’. El Senado Romano, el Consejo de Tribus e incluso el Desfile General tendrán sus réplicas juveniles este mismo domingo desde las 12 del mediodía. Y de nuevo, un año más, la fiesta mostrará su poderío con la incorporación como jóvenes festeros de medio centenar de nuevos miembros, también el domingo en el anfiteatro.

Scroll al inicio