La tarde del 8 de agosto de 2018, se recibió una llamada telefónica en el Cuartel de la Guardia Civil de Laredo, comunicando un varón, de 61 años, vecino de Pamplona y peregrino, que se encontraba desorientado en una zona de difícil acceso, sin posibilidad de continuar por sus medios.
De esta forma se inició su rescate, que cuatro años más tarde, ha querido recordar con el guardia civil que le atendió y le mantuvo monitorizado durante todo el proceso de auxilio y rescate, informándole constantemente de lo que estaban haciendo, lo que sin duda, sirvió para tranquilizarle y asegurarse un final exitoso.
Ahora este vecino de Pamplona, retoma el Camino de Santiago en la etapa que lo dejó, no sin antes mostrar su gratitud al citado agente, que le mantuvo monitorizado durante todo el rescate, tras haberle facilitado su número de teléfono personal, realizando los contactos mediante una aplicación de mensajería instantánea, con el consiguiente ahorro de batería por si era necesario alargar su evacuación, así como, para conocer su ubicación, y recibir fotografías de lo que veía desde ese lugar.
Este peregrino pretendía haber llegado en esa jornada a la población de Laredo, adentrándose desde la playa de San Julián de Liendo, hasta la zona conocida como los Ojos del Diablo, donde el guardia civil pudo situarle con la información que se intercambiaban.
Aunque el peregrino se encontraba bien, urgía su localización, ya que esta persona tenía una enfermedad en la vista, y estaba previsto un empeoramiento del tiempo.
Hasta la zona se desplazó una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, consiguiendo sobre las 21.15 horas su localización, quedándose a unos escasos 100 metros, sin poder continuar por la peligrosidad del terreno, pero lo suficientemente cerca para verse y comunicarse. Uno de estos guardias civiles que fue en su auxilio resultó con diferentes lesiones.
Dada la dificultad de su extracción a pie y antes de que cayera la noche, se alertó al servicio de emergencias 112, facilitando la ubicación del desaparecido, que en el lugar había agentes de la Guardia Civil, y que sería conveniente su evacuación mediante helicóptero, como finalmente se realizó.
Durante todo el operativo, el guardia civil que había recibido el aviso, estuvo en todo momento en contacto con el peregrino, dándole todo tipo de información y consejos, informándole puntualmente de las gestiones que se estaban realizando, consiguiendo minimizar su preocupación.
La Guardia Civil de Cantabria con motivo del año Santo Jacobeo 2022, está prestando una especial atención al trayecto del Camino del Norte que transcurre por la Comunidad Autónoma, con el objetivo de garantizar la protección y seguridad de los peregrinos, la protección del patrimonio cultural y artístico, así como del medio ambiente.
Igualmente se atienden los auxilios que precisen los peregrinos, así como la vigilancia y protección del camino, albergues y bienes. Por otro lado, se mantienen contactos estrechos con las Asociaciones del Camino de Santiago en Cantabria.
Se aconseja que lleven instalados en los terminales móviles la aplicación Alercops, que cuenta con múltiples funciones para la seguridad en tiempo real, y entre otras, pueden activar “Guardian para el Camino de Santiago”. Permite al ciudadano de manera automática, compartir sus diez últimas posiciones, con un centro operativo de la Guardia Civil activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Imagen: Se adjunta fotografía del peregrino con el Guardia Civil, ante la puerta del Cuartel de Laredo.