La secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, tendrá tres rivales en las primarias por ser candidato del partido morado a la Alcaldía de Santander en las elecciones municipales de 2019, mientras que en otros municipios, como Torrelavega o Santa Cruz de Bezana, solo se ha presentado un candidato por lo que no habrá necesidad de votación interna para elegir cabeza de cartel.
Anoche concluyó el plazo de presentación de precandidaturas a las primarias municipales de 2019 de Podemos, que se celebrarán del 1 al 5 de febrero, según el calendario oficial de la formación morada.
Tras el cierre de la fase de precandidaturas, ahora se abre un plazo de subsanaciones y de concesión de avales y está previsto que el 29 de enero se publiquen las candidaturas definitivas.
En Cantabria, se han presentado precandidaturas a la Alcaldía en nueve de los principales municipios de la comunidad: Santander, Torrelavega, Camargo, Astillero, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Suances o Los Corrales de Buelna.
En Santander, Alegría, de 28 años y que desde noviembre de 2016 es la líder de Podemos en la capital, deberá medirse en primarias con Jonathan Menocal Herrería, nacido en 1997 y militante del partido desde hace tres años; Manuel Jiménez Arcos, conductor de camión, y José Manuel Fernández Vilavedra, empleado público y exsecretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales en Podemos Santander.
También habrá primarias en Laredo, en Piélagos y en Camargo, donde se ha presentado más de una candidatura.
En Camargo, aspiran a ser el candidato de Podemos a la Alcaldía Ricardo Amigo Saiz, nacido en 1959 y concejal del Ayuntamiento durante algunos años por ACAP, el partido fundado por el exalcalde Ángel Duque y Ana Haya Blanco, nacida en 1970 y en la actualidad jubilada.
En la villa pejina han presentado su precandidatura David Palacio Abdellah, ingeniero de Telecomunicaciones de 31 años e integrante del círculo de Laredo desde septiembre de 2014, y Guillermo Jiménez, fundador de la Asociación de Comercio y Hostelería de Laredo (ACELAR) y exafiliado al PSOE.
En Piélagos, han presentado su precandidatura María Mercedes Reguilón, militante e inscrita en Podemos desde hace 4 años; Francisco José Talavera, funcionario de carrera, y Rubén Madrazo, trabajador de la construcción en la empresa SIEC y miembro del comité de empresa.
UN ÚNICO CANDIDATO EN TORRELAVEGA, BEZANA O ASTILLERO
En otros municipios parece que no habrá necesidad de primarias ya que, por ejemplo, en Torrelavega, solo se ha presentado como candidato a la Alcaldía David García Navarro, de 23 años, integrante de Podemos desde 2014 y formó parte de la candidatura de 2015.
Tampoco tendrá rival Luis Piñal en Santa Cruz de Bezana, que ha sido integrante del último Consejo Ciudadano autonómico y concejal de Asamblea Ciudadana por Bezana –confluencia de distintas fuerzas políticas, entre ellas Podemos, que concurrió a las elecciones municipales de 2015– durante casi tres años de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento y un año al frente de Obras.
Al igual que en los casos anteriores, solo se han presentado un precandidato en Suances (Alex Saiz Bustamante) y en Los Corrales de Buelna (Javier Valderrama Gómez).
Tampoco habrá primarias en Astillero ya que solo se ha presentado María Argentina Cabarga Peña, que formó parte del extinto círculo comarcal Camargo-Astillero y ahora integrante del de Astillero y que ha colaborado con el área de Participación del Consejo Ciudadano Autonómico desde 2017 hasta marzo de 2018.
Además de a la Alcaldía, se podían presentar candidatos al cuerpo de la candidatura de Podemos en los municipios. En municipios como Castro Urdiales, se han registrado nueve candidaturas a la lista pero ninguna a ser el aspirante a ser el cabeza de lista. En Santa María de Cayón no se han presentado candidaturas.
Este proceso de primarias en Podemos es al margen de las negociaciones o acuerdos que están trabajando la formación morada para llegar junto a otras fuerzas políticas a confluencias con las que concurrir a las elecciones. Este es el caso, por ejemplo, de lo que está ocurriendo en Santander o Bezana.